elecciones legislativas

En Cañuelas el oficialismo logró levantar el resultado de las PASO

El espacio del Frente de Todos repuntó la elección en unos 10 puntos y pudo mantener la mayoría en el Concejo, eje clave para la gestión de la intendenta Marisa Fassi.

Como se repitió en varios puntos de la provincia de Buenos Aires (ver página 6), el Frente de Todos en Cañuelas también alcanzó un resultado que le permitirá al oficialismo gestionar con tranquilidad en un recinto donde la oposición no cumple un rol “colaborativo”.

En las elecciones PASO, el Frente de Todos había obtenido un 34,57% de los votos, frente a una oposición que alcanzó el 44,51%. Estos resultados demostraron un desafío que tuvo que afrontar la candidata oficialista Valeria Ríos en conjunto con la intendenta Marisa Fassi.

Por otro lado, el espacio liderado por Leonardo Iturmendi proyectaba llegar al Concejo con una mayoría que le permitiera trazar un camino cómodo hacia el 2023.

El alivio para el frente liderado por la actual secretaria de Gobierno del Municipio llegó este domingo: el Frente de Todos no solo logró remontar el resultado de las Primarias con 9,94 puntos porcentuales de diferencia, sino que además sumó 1,42 puntos por encima de Juntos.

“Gracias a los vecinos y vecinas que nos acompañaron en las urnas y consolidaron la victoria del Frente de Todos en Cañuelas, que nos permitirá seguir avanzando en esta gestión de compromiso, con prioridades claras y con proyectos concretos”, afirmó en sus redes sociales la Jefa Comunal, junto a imágenes del festejo luego de conocerse los resultados. “El amor siempre vence”, concluyó.

Cómo queda el Concejo Deliberante

Actualmente el cuerpo de ediles se compone de 18 miembros, con 9 bancas que se renovarán a fin de 2021. Si las generales hubieran repetido el resultado de las PASO, el Frente de Todos hubiese perdido la presidencia y la mayoría en el recinto, y se vería afectada la gobernabilidad de la actual gestión.

Sin embargo, la tranquilidad llegó al oficialismo ya que lograron consolidar la mayoría que vienen sosteniendo, para acompañar la gestión municipal que apunta a concretar proyectos que van desde la obra pública (como el plan de asfalto de más de 400 cuadras) hasta planificaciones más ambiciosas, como el traslado e instalación del Mercado Agroganadero (Mercado de Liniers) a un predio en la Ruta 6.

Los candidatos que logran entrar al cuerpo deliberativo por parte del Frente de Todos son Valeria Ríos, Juan Ángel Cruz, Malena Reimer, Alejandro Cid Menna y Fernanda Rojo. Este bloque queda conformado por 10 concejales en total.

En el caso de Juntos, ingresarán Leonardo Iturmendi, Emma Corbalán, Santiago Mac Goey y Natalia Blasco. En este caso, son ocho los ediles que conforman el espacio opositor.

Los resultados de estos comicios representaron un avance significativo para la gestión de Marisa Fassi, quien acompañó a su candidata y secretaria de Gobierno con una fuerte campaña de territorio, “puerta a puerta” y logró remontar una elección que la oposición se veía cómoda para ganar.

En cuanto a la composición del HCD local, todavía se desconoce quién asumirá la presidencia, actualmente ocupada por Margarita Trejo. Existe la posibilidad de que Ríos continúe con su cargo en el Ejecutivo y la presidencia del cuerpo la asuma Juan Ángel Cruz, sin embargo no hay precisiones al respecto.

Por otro lado, el sector de la oposición que lidera Diego Santilli a nivel nacional, se quedó en un terreno inestable, ya que con esta derrota no consolidó un liderazgo por parte de Iturmendi, quien había ganado a Santiago Mac Coey en la interna del 12 de septiembre.

Por último, las demás fuerzas no pudieron alcanzar el piso necesario: El Frente de Izquierda llegó a un 5,97%; el Frente Vamos con Vos, un 4,78%; Avanza Libertad, 4,59%; y el Partido Federal, 2,47%. Por lo tanto, el recinto quedará polarizado entre los dos principales espacios políticos, con amplia mayoría del Frente de Todos.

Noticias Relacionadas