En julio la actividad económica creció un 2,4%

Se dio a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica.

En la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad económica retrocedió un 1,3% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, con la sequía como principal factor de esta baja. Sin embargo, en relación con junio pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba del 2,4%, con lo que el acumulado de los siete primeros meses del corriente año refleja una merma del 1,8%.

En tanto, vale mencionar que, con relación a igual mes del año pasado, 11 sectores de actividad de los 16 que conforman el EMAE marcaron subas en julio. En ese sentido, se informó que los rubros más destacados fueron explotación de minas y canteras, con un alza del 7,1% interanual, seguido por pesca, con un crecimiento del 20,5%, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 1%.

Otras subas se anotaron en administración pública y defensa, con el 2,3%; enseñanza, 2,5%; servicios sociales y salud, 1,8%; y hoteles y restaurantes, 3,5%.

Por el contrario, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacaron agricultura y ganadería, con una merma del 14%, debido al impacto de la sequía; y el rubro industria manufacturera, con una baja interanual de 3,7%.

La baja verificada en agricultura y ganadería fue la de mayor incidencia negativa en el índice, detalló el Indec. Otras bajas se anotaron en distribución de electricidad, agua y gas, con el -0,4%; transporte y comunicaciones, -0,7%; impuestos netos, -3,5%.

Con el resultado negativo de abril, suman cuatro meses con­secutivos con números en rojo, tras una primera etapa -el primer trimestre del año- con guarismos positivos.

En enero, el nivel de actividad subió un 2,9%; en febrero, 1,5%; y en marzo, 1,4%.

En tanto, en abril se verificó una baja del 0,4%; en mayo, un retroceso de 1,3%; en junio, un rojo de 1,9%; y en julio, una merma de 1,3%.

En ese aspecto, en torno al sector industrial, el Indec consultó a los empresarios cuáles son sus expectativas hasta octubre inclusive, y el 33,6% de los entrevistados estimó que la demanda interna caerá, contra un 19,5% de los consultados que anticipó una mejora, mientras que el restante 46,9% no advirtió mayores cambios.

En lo que hace a las exportaciones, el 30,8% de los consultados anticipó una merma hasta octubre, frente a un 16% que previó una mejora, y un 53,2% que asegura que no habrá variantes.

Noticias Relacionadas