En la Provincia dicen que podría no haber una tercera ola

El director de Hospitales bonaerense destacó la “fuerte política de vacunación” y aseguró que la posibilidad de una nueva ola de casos de Covid “cada vez se aleja más”. Ya se vacunaron 11 millones de bonaerenses y ayer se enviaron más turnos para segundas dosis.

El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, dijo que la posibilidad de que se produzca una tercera ola de la pandemia de Covid-19 en territorio bonaerense “cada vez se aleja más”. Autoridades del Ministerio de Salud provincial se mostraron optimistas al respecto y dijeron que “podría no haber” un nuevo pico de contagios de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Para Riera, la tercera ola de Covid es “un escenario que cada vez se aleja más” gracias a la “fuerte política de vacunación” llevada adelante por el gobierno de Axel Kicillof.

Ya hay más de 11 millones de bonaerenses que recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles contra esa afección, y el gobierno busca inmunizar a toda la población objetivo en el menor tiempo posible.

El propio gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó ayer que se enviaron nuevos turnos para la inoculación antiCovid. “Se están enviando turnos de primera dosis para menores de 18 años y de segunda dosis de Sputnik y Sinopharm”, precisó el mandatario en la red social Twitter.

“Llegamos a las 11 millones de personas vacunadas en la Provincia, que significa un 90% de la población mayor de 18 años. Una alegría enorme que nos da la pauta que estamos más cerca del final”, dijo una fuente del Ministerio de Salud bonaerense.

Estrategia exitosa

“La estrategia sanitaria fue muy buena, claramente exitosa, lo muestran los números. Llegamos a la segunda ola con todo el sistema de salud vacunado y todos los adultos mayores también”, añadió la fuente, que aventuró que la temida tercera ola quizás no llegue nunca.

Ocurre que aun con la variante Delta del coronavirus ya circulando entre los argentinos, un posible rebrote del virus se encontraría con “una población mucho más protegida, con mucho menos riesgo de hacer cuadros graves y un sistema de salud mucho más descomprimido, pudiendo dar respuesta a otras eventualidades sanitarias”, explicó Riera.

De todas maneras, el funcionario repasó los datos que permiten sostener una posición optimista: la Provincia lleva quince semanas consecutivas de descenso en los casos positivos, y esto “se refleja en la ocupación de camas de cuidados intensivos”; “por ejemplo, en más de quince hospitales provinciales ya no tenemos internaciones en esta área de pacientes Covid”, remarcó. También señaló que, tal como lo informaba ayer diario Hoy, hay más de 50 municipios bonaerenses donde ya hace por lo menos un mes que no se registran muertes por Covid-19.

Esto se debe, según Riera, a la “fuerte política de vacunación que llevó adelante la Provincia, donde ya hay un importante número de bonaerenses que se encuentran vacunados con al menos una dosis”.

Entusiasmo y cautela

En efecto, solo queda un millón de bonaerenses incluidos en la población objetivo que aún no recibieron vacunas contra la Covid. En Twitter, Kicillof se mostró entusiasmado: “¡Llegamos a los 11 millones de personas vacunadas en la Provincia! Un gran paso en este camino de recuperación y reconstrucción. Estamos cada vez más cerca de volver a ser felices”, escribió.

A nivel global también hay indicios que permiten avizorar el fin de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el mundo se encuentra en una “meseta” de contagios. Aunque también advirtió que se trata de una meseta bastante alta: diariamente se producen unas 10.000 muertes y se contagian unas 600.000 personas en el mundo, números que para la epidemióloga jefa de la OMS, Maria Van Kerkhove, “están por debajo de los niveles reales”.

Noticias Relacionadas