La investigación del contrabando de armas a Bolivia quedó en manos del juez Catania

Se investiga el envío de material bélico del gobierno de Macri al régimen golpista de Áñez, que derrocó a Evo Morales en 2019.

El juez en lo Penal y Económico de la Capital, Alejandro Catania, se quedó con la causa en la que se investiga el presunto contrabando de armas a Bolivia por parte de funcionarios de Cambiemos, que habría tenido como objetivo ayudar en el golpe de Estado de noviembre del 2019 para destituir a Evo Morales de la Presidencia.

La semana pasada, el magistrado Javier López Biscayart declinó la competencia a favor de su colega, ya que Catania había recibido la primera denuncia que hizo el excamarista Eduardo Freiler. “La declinación de competencia que se decide no determina un grave retraso para la investigación de los hechos denunciados”, dijo López Biscayart para luego enviarle la causa a Catania.

Según informaron fuentes judiciales, el fiscal de instrucción será el mismo, es decir, Claudio Navas Rial. Este había imputado a Mauricio Macri, Marcos Peña, Patricia Bullrich y Jorge Faurie, entre otros, por el envío de material represivo al vecino país. La causa se inició con una denuncia del Gobierno nacional y semanas después, el fiscal imputó a los acusados.

La causa se inició con una denuncia de funcionarios actuales del Gobierno nacional. La misma tuvo como base una carta que hizo pública la cancillería boliviana que le habría enviado el exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros Lara, el 13 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino, Álvarez García, agradeciéndole “la colaboración” y comunicándole el recibo de una serie de elementos de “material bélico” que detallaba.

Noticias Relacionadas