Elecciones 2021

“Es fundamental fortalecer a los gobiernos locales”

Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown y primer precandidato a diputado provincial por la Tercera Sección Electoral por el Frente de Todos, dialogó con diario Hoy sobre los aportes específicos que los jefes comunales pueden hacer en la Legislatura y se mostró partidario de que los municipios tengan mayor peso en la vida institucional.

"Yo soy abogado, y en la facultad, cuando nos hablaban de los municipios, nos decían que los municipios son prestadores de tres servicios básicos: alumbrado, barrido y limpieza. Hoy, claramente, ya no es así. Son actores mucho más integrales”.

Mariano Cascallares lanza esa definición y a continuación reitera una idea que ya esbozó un par de veces en la conversación con diario Hoy: que los municipios tienen un papel cada vez más central en todos los aspectos de la gestión (lo sabe bien porque él mismo gobierna un municipio) y que se vuelve necesario dotarlos de más recursos y mejores herramientas para asumir esas responsabilidades, algo que, como va a ser diputado provincial a partir de diciembre, él mismo se propone impulsar.

El jefe comunal de Almirante Brown, un populoso distrito del sur del Gran Buenos Aires, es quizá una de las figuras más fuertes que el Frente de Todos llevará a la Legislatura bonaerense este año. Encabeza la nómina en la Tercera Sección Electoral, donde está ese distrito; la sección que, como él mismo remarca, “siempre decimos que es cuna del peronismo”.

Cascallares es intendente en Brown desde hace seis años. Antes tuvo cargos en el gobierno nacional y el provincial. Y ahora que su desembarco en la Legislatura es casi un hecho, anticipa que irá al recinto con la idea de fortalecer a los municipios para que se consoliden como jugadores de peso en la vida política e institucional.

—¿Qué puede aportar usted en la Legislatura que no pueda aportar otro candidato?

—Yo soy parte de una lista, que va a aportar mucha experiencia, mucho trabajo. En lo ­personal, voy a ir a la Legislatura con la ­experiencia y la representatividad de ser intendente y de entender la necesidad que tienen los municipios de la provincia de Buenos Aires. Coincidimos con el gobernador Axel Kicillof en que las políticas tienen que estar cada vez más descentralizadas, más cerca de la gente.

Una experiencia integral

—¿Falta representación de los intendentes en el ámbito legislativo?

—Bueno, ahora somos varios los intendentes que nos vamos a sumar a la Legislatura. Y también al Congreso Nacional: está, por ejemplo, Julio Pereyra, quien gobernó mucho tiempo Florencio Varela y será diputado. Yo creo que podemos hacer un gran aporte. Para mí, en particular, es fundamental pensar en elementos de institucionalización, de fortalecimiento de los gobiernos locales. La experiencia que a todos nosotros nos ha dado el pasar por una intendencia tiene que ver con entender las problemáticas más cotidianas y que desde el Estado hace falta ser ejecutivo, rápido en las respuestas.

—Hay varios ministros también que fueron intendentes...

—Claro. Ministros como Gabriel Katopodis (Obras Públicas), “Juanchi” Zabaleta (Desarrollo Social), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) o Alexis Guerrera (Transporte) tienen la experiencia de haber pasado por Ejecutivos municipales y ahora volcar esa experiencia en la gestión nacional. El aprendizaje que te da pasar por una intendencia es absolutamente diferente, mucho más integral.

—¿Qué proyectos va a presentar?

—Vamos a trabajar en proyectos que fortalezcan la institucionalidad de los municipios, buscando avanzar con normas que aporten a la descentralización de recursos y de políticas públicas a través de ellos.

La pandemia, el gran desafío

—¿Cuáles han sido los mayores desafíos, los momentos más difíciles en sus seis años al frente del municipio de Almirante Brown?

—Desafíos ha habido muchos. Pero la pandemia ha marcado uno de los momentos más difíciles desde la vuelta de la democracia para la mayoría de los intendentes. Sobre todo en salud, pero también desde el punto de vista social y desde el punto de vista financiero. Por suerte, hemos podido abordarlo en línea con el Gobierno nacional, que permanentemente estuvo pensando en sostener a los vecinos y las vecinas, y con el provincial, que tuvo la misma actitud. Entonces se pudo ir superando.

Primero desde el punto de vista de la salud, porque se fortaleció el sistema de salud de todos los municipios. En el mío en particular, está el hospital Oñativia, de Rafael Calzada, que se había incendiado en 2018 y estaba funcionando al 20%, y rápidamente lo reactivamos. Primero con una inversión del municipio pudimos poner en funcionamiento las salas de internación, y después, con una fuerte inversión de la Provincia, terminamos todo el resto, que eran quirófanos y demás. En el hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, pusimos en funcionamiento toda una parte nueva, con sectores modulares, carpas... Y trabajando con el ministro (Gabriel) Katopodis pudimos montar en pocos días uno de los diez hospitales modulares de la Provincia, con 76 camas, 24 de ellas de Terapia Intensiva. Fortalecimos el sistema de salud de una forma inédita.

Y después, también en lo social. Con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el de Desarrollo de la Comunidad en la Provincia estuvimos y estamos sosteniendo a los sectores más vulnerables, articulando con instituciones intermedias y voluntariado.

Las listas y la relación con La Cámpora

Se sabe: a la hora de armar listas para las elecciones, en todas partes hay runrún. Y una de las cosas destacables este año ha sido, justamente, la llamativa facilidad con la que el Fren­te de Todos logró, en muchos distritos de la Provincia, llegar a listas de unidad, evitando la competencia inter­na de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En Brown, por ejemplo, la lista oficialista de precandidatos a concejales quedó encabezada por José Lepere, funcionario nacional y miembro de La Cámpora, pero el resto de los nombres son del riñón del intendente. Cascallares analizó el panorama en diálogo con este multimedio.

—¿Qué evaluación hace tras el armado de listas?

—Estoy muy contento. Trabajamos para poder generar listas de unidad y lo logramos en la mayoría de los distritos. Y donde no lo hemos logrado, como en Lanús, vamos a trabajar para que se haga una buena campaña y luego se avance en unificar el trabajo de las tres listas.

—¿Cómo queda en Brown la relación con La Cámpora?

—Como desde el principio. En 2013 armamos una propuesta electoral y llegamos a las PASO. Armamos un equi­po con La Cámpora y muchas otras organizaciones, como Kolina y La Dignidad. Eran 14 al principio y después se sumaron otras. Fuimos construyendo este equipo que hoy está gobernando Almirante Brown, y los vecinos, por suerte, están acompañando.

Los otros intendentes que van por la Legislatura

Mariano Cascallares no es el único intendente en ejercicio que se dispone a ocupar una banca en la Legislatura bonaerense a partir de este año. Como él mismo lo señala, son varios los jefes comunales que se aventuraron a meterse en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales. Aunque sí es el único que proviene del Gran Buenos Aires, esa usina y bastión tradicional del peronismo.

Son, en total, diez los gobernantes de municipios bonaerenses que pelearán por bancas en la Legislatura, y cinco encabezan sus respectivas listas. Además de Cascallares, estos son, por el Frente de Todos, Walter Torchio, de Carlos Casares, que aspira a ser senador por la Cuarta Sección, y Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso, que encabeza la lista de diputados por la Sexta. Y en Juntos, la nómina de precandidatos a diputados por la Segunda Sección está encabezada por Claudio Rossi, intendente de Rojas, y en la de senadores por la Cuarta está al frente Érica Revilla, de General Arenales (la única mujer del grupo).

Los otros cinco jefes comunales que aspiran a la Legislatura son Carlos Puglelli, de San Andrés de Giles, Cecilio Salazar, de San Pedro, Ricardo Alessandro, de Salto, y Facundo Castelli, de Puan, que aspiran a convertirse en diputados provinciales; y Alberto Gelené, de Las Flores, para el Senado bonaerense.

La Segunda Sección Electoral es la que incluye más intendentes precandidatos. Son cuatro: Rossi, Puglelli, Salazar y Alessandro.

Noticias Relacionadas