“Es incoherente que trabajadores paguen Ganancias”
“El salario no es ganancia, el salario es remuneración", explicó Guillermo Michel.
El director general de Aduanas, Guillermo Michel, recalcó que el Gobierno nacional “cumplió con su palabra” al enviar el proyecto de ley que eleva el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
En sus declaraciones, Michel afirmó que “el salario no es ganancia, el salario es remuneración, es el pago por el trabajo y el esfuerzo que hace cada trabajador a lo largo del día, de su semana, del mes”, y agregó que “en un país donde promovemos el trabajo es incoherente que los trabajadores paguen el impuesto a las Ganancias”, manifestó Michel en un comunicado difundido ayer.
La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, ya posee media sanción en la Cámara de Diputados, y solo pagarán el tributo 90.000 contribuyentes, que representan el 0,88% del total de los empleos registrados del país. El nuevo mínimo no imponible se ajustará en enero y julio de cada año, de acuerdo con el valor del salario mínimo.
Cabe mencionar que a partir de los 15 SMVM mensuales se deberá pagar un 27% sobre el excedente; entre más de 15 y 36 salarios mínimos, se pagará el equivalente a 3,2 SMVM más un 29% sobre el excedente; entre más de 36 y 60 salarios mínimos, se pagará 10,20 SMVM más un 31% sobre el excedente; entre más de 60 y 84 salarios mínimos, se pagará 17,64 SMVM más un 33% sobre el excedente; y para más de 84 salarios mínimos, se pagará 25,56 SMVM más un 35% sobre el excedente.