“Es repugnante que se use a la Justicia para perjudicar a los que tienen que ser cuidados”

Así lo afirmó el gobernador Kicillof al referirse a la decisión de su par de CABA de mantener las escuelas abiertas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró “repugnante” que se utilice a la Justicia “para perjudicar a los que tienen que ser cuidados”, al tiempo que aseguró que prefiere “ser antipático” antes que ser “absolutamente irresponsable y hacer política con la vida y la muerte”.

De esta forma, el mandatario se refirió a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de mantener las escuelas abiertas tras el fallo de la Justicia que contradice taxativamente al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que suspendió las clases presenciales por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

“Recurrir a la Justicia, estando fuera de jurisdicción, es la peor de las respuestas”, afirmó, y remató su aseveración al indicar que “me parece repugnante que de nuevo y de manera inadecuada se use a la Justicia para perjudicar a los que tienen que ser cuidados”.

“Alguien se va a tener que hacer responsable de esta manipulación de la Justicia para que se los beneficie políticamente”, indicó el titular del Ejecutivo bonaerense, quien confirmó su apoyo a la Casa Rosada al asegurar que “acompaña las medidas del Presidente” porque su gestión prefiere ser antipática “a ser absolutamente irresponsable y hacer política con la vida y la muerte”.

En relación al incremento de contagios de Covid-19, el gobernador remarcó que en el AMBA, donde se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios del conurbano, “se entró de lleno en la segunda ola”, y agregó además que “el nivel de contagio en la Ciudad y en los municipios cercanos es muy elevado y está creciendo la ocupación de camas”, graficó, pero destacó que los restantes 100 distritos del interior provincial “aún no fueron víctimas de este crecimiento tan acelerado”, por lo que allí se conserva la presencialidad en las escuelas.

En ese marco, repitió lo que ya había indicado en ocasión de la última conferencia de actualización epidemiológica de la que formó parte, al asegurar que la suspensión temporaria de clases presenciales se adoptó también en países como “Alemania, Francia, Uruguay, Chile, Paraguay y varios estados de Brasil”, debido a que “se trata de combatir una pandemia con los elementos que tenemos a mano”.

“En todo el mundo se interrumpieron actividades importantísimas, porque cuando arrecian los contagios, las internaciones y las muertes, hay que tomar medidas duras”, afirmó, y explicó que la Provincia adhirió a la decisión presidencial como una cuestión meramente formal, ya que “los decretos están por encima de las determinaciones de las jurisdicciones”.

Kicillof señaló que “la lógica y el sentido común indican que hay que bajar los contagios” y que la sociedad desea ver “a quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones actuar en unidad y sin caprichos”.


Además, recordó que al asumir había 883 camas de terapia intensiva y se las amplió hasta llegar a 2.200, lo que impidió que el sistema se saturara, antes de anticipar que desde la Provincia se trabaja para “seguir ampliando el sistema a 2.400 camas”. “Algunos están en campaña electoral, nosotros en campaña de vacunación, porque la situación así nos lo exige”, finalizó el mandatario.

Noticias Relacionadas