Escándalo judicial: eximen de prisión al prófugo “Pepín” Rodríguez Simón y permiten su retorno a la Argentina

El exasesor de Mauricio Macri, prófugo en Uruguay desde 2021, podrá regresar a nuestro país sin ser detenido. Deberá depositar una caución de 3.120 millones de pesos, mientras continúan las investigaciones por su presunta participación en la “mesa judicial”.

La Cámara Federal confirmó la exención de prisión para Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor jurídico del expresidente Mauricio Macri, permitiéndole regresar a la Argentina sin ser aprehendido.

Rodríguez Simón se encuentra prófugo en Uruguay desde el año 2021, cuando la jueza María Servini lo citó a indagatoria en el marco de la causa conocida como “mesa judicial”. Este caso involucra a asesores y allegados de Macri, acusados de diseñar una “persecución política” contra opositores, incluyendo a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López.

La decisión fue adoptada por los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes fueron trasladados a sus cargos por un decreto del exmandatario del PRO. En tanto, el tercer integrante de la Cámara, Martín Irurzun, votó en disidencia. Cabe mencionar que Rodríguez Simón había solicitado asilo en Uruguay, pero no lo obtuvo; mientras que, para su regreso a nuestro país, deberá depositar una caución de 3.120 millones de pesos.

En cuanto a Bertuzzi y Bruglia, justificaron su decisión argumentando que Rodríguez Simón “no ha permanecido oculto y con paradero desconocido, sino que se ha trasladado a la República Oriental del Uruguay a los efectos de ejercer un derecho que entendió legítimo, cual fue el de solicitar el reconocimiento de su condición de refugiado político”. Según el fallo de mayoría, esto no indica una intención de evadir la Justicia, sino una medida legítima para “protegerse”.

Además, los jueces señalaron que, si los justificativos para ­solicitar refugio “eran reales” y si Rodríguez Simón es responsable de los hechos imputados, esto se ­determinará en el ámbito del proceso judicial correspondiente, “garantizando todas las instancias necesarias”.

El fallo también consideró que, aunque Rodríguez Simón hubiera tenido la intención de presentarse ante la Justicia argentina mientras mantenía su solicitud de refugio, esto era imposible “sin perder la protección de dicho estatus”. Cabe mencionar que la legislación uruguaya establece que la condición de refugiado cesa si el solicitante se establece voluntariamente en el país del cual se ha ausentado.

Noticias Relacionadas