La Plata

Escandaloso tratamiento del caso Abril en el Concejo

El deliberativo platense se limitó a firmar una resolución manifestando su pesar por el hecho. En medio del silencio, se coló una citación al secretario de Seguridad municipal

Artículo 1º: Manifestar el profundo pesar de este Concejo Deliberante por el lamentable crimen de Abril Bogado y acompañar a su familia en el dolor. Artículo 2º: De forma”. Las palabras fueron leídas por la secretaria legislativa del Cuerpo a modo de preámbulo de la sesión de ayer. Resonaron fuerte, en medio de un espontáneo y ensordecedor silencio.

“Punto 1. Mensajes del Departamento Ejecutivo”, siguió con el sumario del día la voz oficial, dejando en el aire la sensación de que el Poder Legislativo debería tener mucho más para decir sobre el caso que mantiene conmovida a la sociedad platense. Pero no. El Cuerpo había acordado previamente, durante la reunión de labor legislativa, expresarse formalmente a través de esta resolución, firmada por todos los ediles.

El dilema, como ha ocurrido en otros hechos de crímenes tan sensibles, pasó por la tan mentada utilización política del caso. De esta manera, mientras el oficialismo cree que obviando el tema evita la posibilidad de que la oposición lo aproveche para sacar rédito político, ésta oscila entre la inacción y el oportunismo.

Así las cosas, Gabriel Bruera (FpV-Pj) fijó posición durante la exposición de un pedido de informes relacionado al tema de la inseguridad.“Ya hemos hablado y hemos propuesto más de cien proyectos para trabajar en materia de seguridad en la ciudad. Me da la sensación de que hoy es un momento de reflexión y ojalá sirva para la unidad de los platenses, en virtud del flagelo que estamos padeciendo”, dijo.

En esa línea, agregó: “Les pedimos a las autoridades, fundamentalmente al intendente Julio Garro, que convoque a toda la ciudadanía y a todos los espacios sociales y políticos de la ciudad para generar entre todos una política de Estado y no seguir tomando el tema como algo mediático o menor”.

Según consideró, “hace mucho tiempo que pedimos la emergencia en seguridad, no para generar una cuestión política, sino para que haya una solución, o por los menos para que todos los platenses estemos protegidos y hagamos lo que haya que hacer, pero no se puede seguir mirando para otro lado”.

Convocatoria

Otras voces fueron apareciendo con el correr de la sesión. Los ediles del frente 1País Luciano Sanguinetti, Gastón Crespo y José Arteaga ingresaron un pedido solicitando la presencia del secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia, a la comisión que entiende en el área.

Según detalló Crespo a este medio, el planteo se realizó durante la reunión de labor parlamentaria, frente a lo que el oficialismo comprometió la presencia del funcionario, que deberá ir preparándose para responder una batería de interrogantes, teniendo en cuenta que se acordó que la reunión sea abierta a todos los concejales que deseen participar. En ese sentido, la pregunta más importante será si existe un plan de seguridad en el Municipio de La Plata, algo que varios ediles vienen consultando desde hace tiempo, sin éxito.

Además, los concejales de 1País quieren saber “en caso de que exista un plan de seguridad, si está coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, si hay un plan de seguridad regional acordado con los intendentes de la región, teniendo en cuenta que nos divide de muchos municipios una calle, como en Berisso y Ensenada. También, cuál es la inversión que piensa hacer el Municipio en el área, si se van a comprar patrulleros sabiendo que faltan muchos para cubrir las cuadrículas que tiene La Plata, si contemplan un plan de inversiones para dotar de fibra óptica la ciudad y poner más cámaras de seguridad en muchos barrios y accesos, así como en los centros comerciales, cuántas cámaras de seguridad hay actualmente y cuántas de ellas funcionan”, entre otras cuestiones.

En este sentido, la radical en Cambiemos Florencia Rollié  coincidió en la necesidad de “conocer cuál es el plan integral de seguridad que tiene el Municipio” y consideró que “hay un montón de cuestiones para trabajar y articular. Por ejemplo, entre el intendente y el Ministerio Público, quienes deberían tener reuniones periódicas para estar al tanto de cómo van las causas. En cuanto a la obra pública, todo lo que es luminaria debería planearse en función de la seguridad, no de que se vean luces en las avenidas. Y las dos policías hay que controlarlas, porque hay muchos policías procesados vinculados directamente con el delito”. 

Otros expedientes

Sobre el final de la sesión se supo también que el edil Gastón Castagneto (FpV-Nac.y Pop.) presentó un expediente “manifestando la preocupación por la creciente ola de inseguridad en la ciudad”.

Por su parte, Crespo sigue buscando obtener cuatro firmas de entre los siete integrantes de la comisión de Seguridad que le permitan acceder al tratamiento del proyecto que presentó hace meses para que se declare la emergencia en seguridad en la ciudad. Mientras tanto, el oficialismo hace mutis por el foro. 

“No se puede estar dando condolencias permanentemente”

La concejal Florencia Saintout (FpV-Nac. y Pop.), fue otra de las ediles que eligió no correr el riesgo de ser acusada de politizar el asesinato de Abril y optó por el silencio en el recinto.

Fuera de la sala sí habló con la prensa y se mostró enojada por el tratamiento que se le dio al tema en el Cuerpo. “La ciudad de La Plata en este momento está conmocionada. No se puede decir condolencias y a otra cosa, o no se puede hablar del tema, porque si no todo el mundo va a ser atacado y va a ser utilizado políticamente. No hay ninguna utilización política de nada, lo que hay es una enorme preocupación por un poder político que en nuestra ciudad actúa, en términos de Seguridad, para los medios”, disparó.

Según la recientemente electa diputada provincial por Unidad Ciudadana, “hoy hay un poder político que en estas situaciones solamente da condolencias y hace shows de poner a la Policía en todas las calles a los dos días de sucedido el hecho”.

“Las condolencias son importantes, y por supuesto que nos sumamos, pero no se puede estar dando condolencias permanentemente. Ese dolor no tiene que existir. Y para eso se necesitan políticas de seguridad. Necesitamos Policía, pero también trabajo y educación, juntas, las tres. Y no Policía en un solo barrio para las cámaras de televisión”, agregó.

En la misma línea, denunció: “Los vecinos venían pidiendo previamente presencia del Estado, lo venían pidiendo los diferentes concejales, los diferentes bloques, ¿teníamos que esperar a que esto pasara?”.

Noticias Relacionadas