Inseguridad en La Plata

Profundo dolor en el último adiós a Abril Bogado

Familiares, amigos y compañeros del colegio de la menor asesinada en Ringuelet despidieron sus restos entre abrazos y llantos

Familiares, amigos, vecinos y gran parte de la comunidad educativa del colegio Normal nº 1 despidieron ayer por la mañana los restos de Abril Bogado, la nena de 12 años que el pasado domingo a la madrugada fue salvajemente asesinada durante un robo en la localidad de Ringuelet.

Entre abrazos y llantos, un numeroso grupo de personas se acercó hasta la casa funeraria ubicada en calle 1 y 530, y brindó muestras de afecto y apoyo hacia la familia Bogado en este difícil momento. El sepelio se extendió desde las 8 hasta las 13. Luego, una comitiva de parientes y allegados acompañó a los padres de la menor  hasta el Cementerio Municipal para su posterior entierro.

Muchos de los compañeros y alumnos del colegio al que asistía Abril (del cual su madre es docente), brindaron muestras de afecto y acompañamiento, aún sin salir del asombro y la consternación que les generó el trágico desen­lace.

Comunicados oficiales

Por este motivo, las autoridades de la institución educativa determinaron el levantamiento de clases para el día de ayer mediante un comunicado que rezaba: “Con mucho dolor informamos el fallecimiento de la alumna de 1º 4ª, Abril Bogado, hija de la querida señorita Laura Puppo. Toda la Cooperadora Normal Uno La Plata y la comunidad educativa abraza a Laura y a su familia en este terrible e inentendible momento. Por tal motivo, se suspenderán las actividades en todos los niveles por duelo”.

Asimismo, desde el Club Gimnasia y Esgrima La Plata, donde Abril practicaba deportes, se expresó el dolor por su partida: “Hondo pesar en la familia gimnasista por la muerte de Abril Bogado, joven deportista de la institución. Por tal motivo, durante el día de hoy (por ayer) el club permanecerá cerrado para todas las actividades deportivas a realizarse en la sede social. Acompañamos a su familia, profesores, amigas y compañeras en este difícil momento”.

El trágico episodio

La pequeña había pasado la noche del sábado y madrugada del domingo junto a sus padres, su hermana y su abuelo, con quienes había asistido a un casamiento. Cerca de las 4.30, la familia regresó a su hogar, en 510 entre 11 y 12, y 

Cristian, el padre de la joven, fue sorprendido por un delincuente cuando estaba por ingresar su camioneta al garaje. Al intentar sustraer el rodado, el implicado disparó contra la ventanilla derecha trasera, donde se encontraba la chica, le arrebató la billetera al padre y emprendió la huida junto con un cómplice. Herida, Abril fue derivada al Hospital San Roque y luego al Sor María Ludovica, donde se confirmó su deceso cerca de las 17, como consecuencia de la lesión recibida en la frente.

Cucaiba explicó que la joven fallecida no era apta para donar órganos

Las autoridades del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba) informaron que la niña asesinada durante un robo en Ringuelet no reunía las condiciones necesarias para ser donante de órganos para trasplante.

Ante el cruce de versiones que circularon en los medios durante la jornada de ayer, el Centro explicó la situación mediante un comunicado de prensa. 

El equipo de Servicio Provincial de Procuración acudió, en la tarde del domingo, al Hospital de Niños Sor María Ludovica para realizar una evaluación neurológica y así poder establecer si la pequeña cumplía con los requisitos necesarios para donar.

Los profesionales explicaron que “no se pudo llevar a cabo el protocolo de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos dada la inestabilidad hemodinámica de la niña, hecho que la llevó a un paro cardíaco irreversible, circunstancia que imposibilita la donación de órganos”.

Trascendió que la intención de los padres de Abril era donar los órganos para Justina Lo Cane, otra nena de 12 años, que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un corazón. 

Más tarde, sin embargo, desde el muro de Facebook de “La Campaña de Justina”, escribieron una publicación en la que lamentaron lo ocurrido y aclararon que “no hay compatibilidad entre el corazón de Abril y el que necesita Justina”.

.

Noticias Relacionadas