Cayeron los sindicados autores del crimen de Abril

A uno lo atraparon tras un tiroteo en Villa Castells. “Yo fui el que disparó, se me escapó el tiro”, dijo ante la Policía, refiriéndose al asesinato de la pequeña. Su cómplice, de 17 años, fue capturado en El Mercadito 

En el marco de un feroz tiroteo, la Policía de la Provincia capturó ayer en Villa Castells al principal sospechoso de haber asesinado de un disparo en la cabeza a Abril Bogado (12) durante la madrugada del domingo en Ringuelet. Horas después, en tanto, también atraparon a su cómplice, en El Mercadito.  

Agentes del Comando de Patrullas La Plata, coordinados por el comisario Ricardo Astopini, y sus pares del Gabinete de Prevención de la comisaría Sexta, que estaban trabajando en la causa, divisaron al sospechoso, José “Pepito” Echegaray (32), mientras caminaba cerca de las 11.30 por 505 entre 5 y 6, a pocos metros de su casa de 505 entre 6 y 7, donde reside con cuatro hermanas mayores. “Los agentes estaban en el barrio por diferentes llamados de los vecinos del implicado, que lo delataron”, explicó un vocero. 

Al ver a los uniformados, el sujeto sacó un arma de fuego que tenía en su poder (la misma que habría usado para ultimar a la nena: calibre .38) y comenzó a correr. Fue alcanzado, pero llegó a colocar el revólver en las costillas de uno de los efectivos. Se inició un forcejeo, apuntó a un segundo agente y entonces un teniente le efectuó un disparó con su arma reglamentaria: el proyectil le dio en la pierna, cayó, fue reducido y luego esposado. 

Confesión 

“Yo fui el que disparó, se me escapó el tiro”, dijo ante la Policía y varios testigos, aunque la confesión no tendrá validez hasta que la exponga ante la fiscalía. Justamente, la titular de la UFI nº 2 se hizo presente, junto al Gabinete de Homicidios de la DDI y a Diego Bravo, comisario inspector de la Jefatura Departamental La Plata. 

Los peritos de la Policía Científica de Gendarmería trabajaron también en la escena del hecho, recolectando evidencia. 

Echegaray, quien cuenta con antecedentes penales, debía haber estado preso por un delito anterior, sin embargo había sido excarcelado. El presunto asesino fue trasladado al Hospital San Roque de Gonnet y ahora deberá responder no solo por el delito de “homicidio calificado” sino también por “portación de arma de guerra, resistencia a la autoridad y abuso de arma”.  

La segunda detención

Lejos de conformarse con el trabajo, los detectives continuaron investigando hasta dar con el segundo implicado, un menor de 17 años, a quien atraparon en el domicilio de un familiar, emplazado en calle 117 entre  524 y 525. 

“Fueron los mismos lugareños quienes nos permitieron dar con él. Están cansados de sus robos y le tienen miedo”, admitió un vocero consultado por Trama Urbana. 

Por orden de la fiscal en turno de menores, el adolescente pasó la noche en un centro de minoridad. 

Uno de los aprehendidos debería haber estado preso, pero la Justicia lo liberó 

El juez José Villafañe volvió a estar en el centro de la polémica, ya que fue quien liberó a José Echegaray antes de que cumpliera la pena a la que había sido condenado por una tentativa de homicidio, que expiraba recién en 2018. 

Villafañe, juez de ejecución penal en La Plata, fue el mismo magistrado que había dejado en libertad a Diego Perotti, quien después mató a cuatro integrantes de una familia para ocupar una casa, en Hudson, en abril de 2012. 

Una de sus frases más polémicas fue “los derechos humanos son para todos, incluso para los presos”. 

Fue él quien decidió que Echegaray debía quedar libre, ya que había cumplido con las dos terceras partes de la sentencia y era la primera vez que estaba preso. 

El prontuario de Echegaray

- 25/2/2004 

Detenido por tentativa de robo calificado, causa tramitada en la UFI nº 6. 

- 8/8/2005

Detenido por tentativa de robo calificado. Por ambas causas, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión. 

- 22/7/2010

Arrestado por tentativa de robo calificado, causa tramitada por el Juzgado de Garantías de César Melazo. 

- 6/7/2012

Preso por tentativa de homicidio. Debía estar tras las rejas hasta el 22/7/2018, pero fue beneficiado por el juez José Villafañe, quien lo puso en libertad. 

Noticias Relacionadas