Conmoción en Ringuelet

Salvajes: asesinaron a una nena de 12 años en un robo

Ocurrió en Ringuelet, donde actuaron dos delincuentes. La nena regresaba junto con su familia de un casamiento. Le pegaron un tiro en la cabeza y escaparon 

No hay una palabra que pueda describir lo que ocurrió durante la madrugada de ayer en Ringuelet. Todo homicidio es repudiable, pero la indignación crece aún más cuando la víctima es una nena de 12 años, quien quedó en medio de un sangriento asalto y fue ultimada por dos delincuentes. 

Abril Bogado había pasado la noche junto con sus padres, su hermana y su abuelo, con quienes había asistido a un casamiento, y cerca de las 4.30 la familia decidió regresar a casa. Pero ni la pequeña ni ninguno de los mayores podían imaginar lo que estaba por ocurrir.

Hampones, al acecho

Cristian Bogado (42) estacionó su Renault Sandero, patente JCM 572, en el garaje de su vivienda de 510 entre 11 y 12. Junto a él estaba su mujer, Laura Silvana Pupo, una docente de 44 años que da clases en el Normal nº 1; su padre, Hugo Bogado, un jubilado de 73, y sus dos hijas, Abril y la más pequeña, de cuatro años. 

El hombre dejó el coche en el ingreso del garaje para entrarlo a continuación, cuando se desató un verdadero infierno. Un sujeto que era perseguido por dos delincuentes en esa misma cuadra huyó a bordo de su vehículo (un Fiat Uno o un Renault Clío, de acuerdo a los pesquisas) y los cacos, que vieron llegar a los Bogado, no dudaron en atacarlos a ellos. Entonces, corrieron hacia la Sandero y pretendieron abrir a la vez las puertas del lado derecho, que estaban trabadas. 

En ese momento, uno de ellos “disparó contra la ventanilla derecha trasera, donde se encontraba la chica de doce años, le arrebató la billetera al padre y emprendió la huida junto con su cómplice”, esgrimió la fiscal Betina Lacki, de la UFI nº 2, que maneja la causa. 

Según se desprende del parte policial al que este diario tuvo acceso, Hugo, el abuelo de la menor, que estaba en el asiento del acompañante, descendió del rodado empuñando una botella para defenderse del ilícito, y alcanzó a golpear con ella a uno de los implicados que, pese a eso, logró escapar junto con su cómplice por calle 510 en dirección hacia 10. 

También se supo que, antes de que la familia fuera atacada, Cristian “les pidió a los delincuentes que por favor dejaran bajar a las criaturas, pero igual uno de ellos disparó a través del vidrio”, según explicó Ethel, la tía abuela de Abril.

El deceso 

Consumado el asalto, los damnificados no tardaron en descubrir que la pequeña había sido lastimada y, ante la tardanza de la ambulancia, la llevaron por sus propios medios al Hospital San Roque de Gonnet. Allí los facultativos establecieron que había recibido un tiro en la frente, con pérdida de masa encefálica, y que su estado era crítico. 

Tras las primeras curaciones de rigor, se recomendó su traslado al Hospital de Niños Sor María Ludovica, donde permaneció internada con muerte cerebral, aunque ya nada podía hacerse por ella. Finalmente, perdió la vida a las 17 de ayer. 

La heroica defensa del abuelo

La Justicia platense analiza por estas horas el salvaje ataque que terminó con la vida de Abril, la nena de 12 años que asistía al Normal nº 1, quien fue asesinada por dos delincuentes al volver de un casamiento. 

Los ladrones no llegaron a llevarse la Renault Sandero de la familia, como era su intención, pero en el parte policial sí figura que se robaron la billetera del padre de la adolescente. 

También se dice que, durante el ilícito, el abuelo de la chica, Hugo Bogado, intentó defender a los suyos y bajó del vehículo con una botella de vidrio, que partió en la cabeza de uno de los hampones después de consumado el ataque mortal. En la jornada de ayer, no estaba esclarecido el momento en que el hombre agredió al malhechor, aunque luego se estableció que fue posterior al tiro. 

Los homicidas quedaron registrados en una cámara de seguridad

Consumado el brutal ataque, llegó a la escena en primer término el personal del Comando de Patrullas La Plata, comandado por el comisario Ricardo Astopini, mientras que después se acercó personal de la comisaría Sexta y el jefe de la Distrital Norte, Germán Rodríguez. 

Debido a la gravedad del asunto se apersonó también Pedro Beltrame, director de la DDI, junto con los detectives del Gabinete de Homicidios. 

Ellos hicieron un relevamiento, en el cual encontraron una cámara de seguridad en una casa de la cuadra, donde quedó registrado el hecho. 

Allí se ve a los malhechores durante el asalto, y la Justicia pidió colaboración a la sociedad para poder dar con los autores. “Si algún vecino los reconoce, pedimos que por favor llame al teléfono de la DDI, que es el (221) 453-1272 durante las 24 horas, al 911, al (221) 427-4981, que es el de la UFI nº 2, o que se presenten en Fiscalía para declarar bajo reserva de identidad”, pidieron. 

En las otras pericias que se realizaron en el lugar, tanto en la camioneta de las víctimas como en la zona, no se encontraron huellas ni indicio alguno. 

“Por favor, hagan algo”

La tía abuela y el padrino de la nena de 12 años asesinada en Ringuelet dialogaron con este medio. Además de manifestar su dolor, dejaron en claro el pedido de justicia.

El asesinato de Abril, la nena de 12 años que recibió un disparo por parte de dos delincuentes que intentaron robarle el auto a su padre, caló hondo en toda su familia.

En medio del dolor y la conmoción, Ethel, la tía abuela de la pequeña, se expresó ante este medio y dejó un claro mensaje. “Hagan algo”, dijo, apuntando a que el hecho sea totalmente esclarecido y las personas que mataron a la menor terminen siendo condenadas por la Justicia. 

En este mismo sentido, la señora también declaró: “A los que tengan que hacer algo, les pido por favor que lo hagan. (Abril) era una nena chiquita, que tenía toda la vida por delante. No se puede vivir así. Hoy le tocó a ella y mañana le puede tocar a otro, a otra nena. Por el amor de Dios, hagan algo”.

En tanto, con respecto al momento del ilícito en el cual se desencadenó el fatal episodio, confió: “El padre (de la víctima fatal), en medio del robo, les pidió por favor a los delincuentes que dejaran bajar a sus hijas del vehículo, pero no tuvieron ningún tipo de piedad y dispararon contra el vidrio trasero, donde estaban las nenas”.

Por otro lado, Luciano Bogado, tío y padrino de la damnificada, también explicó lo sucedido en medio de la consternación por el fallecimiento de su sobrina: “Mi hermano estaba llegando con su coche justo en el momento en el cual estos tipos estaban tratando de robar un auto de la puerta de su casa. Al verlos, pasaron a asaltarlo a él. No está del todo claro en qué momento del ilícito se produjo el disparo que terminó impactando contra mi sobrina, pero sí sé que Cristian les pidió por favor que dejaran bajar a sus nenas”. 

Además, confió: “Es un momento horrible para toda la familia, es lamentable lo que nos toca vivir”.

Mientras los allegados lloran la muerte de Abril, que será velada hoy de 8 a 13 en 1 y 530 y de allí llevada al Cementerio local, la Justicia trabaja para dar con los malvivientes que causaron tanto dolor. 

Para eso, están estudiando las cámaras de seguridad de la zona y también la de un vecino, las cuales hasta el momento dan los únicos indicios certeros de las personas que cometieron el aberrante hecho. 

Según la filmación, uno de los cacos estaba vestido con un chaleco de color azul oscuro y pantalón de jean claro.

El perfil de una niña que tenía toda su vida por delante

La escuela ubicada en 51 entre 14 y 15, de la cual Abril Bogado era alumna y su madre docente, decidió que no se dicten clases en todos sus niveles en el día de hoy debido al fallecimiento de la joven, ocurrido en el día de ayer tras un intento de robo.

La Cooperadora de la institución publicó el siguiente comunicado tras conocerse la muerte de la muchacha: “Con mucho dolor informamos el fallecimiento de la alumna de 1º 4ª, Abril Bogado, hija de la querida señorita Laura Pupo. Toda la Cooperadora Normal Uno La Plata y la comunidad educativa abraza a Laura y su familia en este terrible e inentendible momento. Por tal motivo, mañana se suspenderán las actividades en todos los niveles por duelo”.

Cabe destacar que, además de estar cursando el primer año de la secundaria en el Normal 1, la víctima era alumna del Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, ubicado en 12 y 523, de la vecina localidad de Tolosa.

A su vez, en las redes sociales pudieron verse publicaciones de amigos, parientes, y allegados a la víctima, quienes expresaron su dolor y solidaridad con la familia de Abril. Por su parte, al ser consultados por este medio, los vecinos del barrio donde ocurrió el hecho se encontraban visiblemente conmocionados, no queriendo hablar con la prensa e indignados por la falta de seguridad.

Noticias Relacionadas