Ola de delitos en La Plata

La Provincia reforzó la seguridad en la ciudad

El Ministerio de Seguridad dispuso fortalecer la vigilancia en la región, agregando 115 efectivos para detener la creciente ola de delitos. Fuerte malestar oficial ante la incapacidad del Ejecutivo local para contener la delincuencia. La intensificación de la protección se hará en puntos estratégicos de La Plata e involucrará a personal de diferentes reparticiones policiales

El homicidio de la adolescente Abril Bogado acaparó la atención mediática nacional y volvió a poner en el centro del debate político el problema de la inseguridad que se vive en la ciudad de La Plata. Solo en lo que va del año se han registrado cuarenta asesinatos en la región, lo que deja el dramático promedio de un crimen por semana.

Conscientes de que la situación en vez de aminorar no ha parado de crecer, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se dispuso montar a partir de ayer un refuerzo de 115 efectivos policiales que se sumarán al personal regular que cumple tareas de patrullaje en las calles de la ciudad y sus alrededores. 

Estos agentes se agregan a los 3.000 ya existentes que tienen asiento en suelo platense, y a los 950 miembros de la Policía Local. Con el objetivo central de prevenir el delito, las autoridades provinciales determinaron que el personal nuevo realizará labores complementarias a las que vienen efectuando en la zona otros grupos de la fuerza de seguridad.

Ante la indignación popular por la creciente ola delictiva, que ha llevado a que en las últimas horas se hayan producido manifestaciones en distintos barrios pidiendo más seguridad en la región, la meta del personal policial es instrumentar un dispositivo de prevención en puntos dinámicos de La Plata y zonas aledañas a través de la interceptación, identificación y validación de documentación portante.

La cartera que conduce Cristian Ritondo dispuso que a los efectivos que habitualmente patrullan la ciudad se les agreguen en lugares estratégicos personal de la Superintendencia de Seguridad Vial, Infantería, Caballería, de la Superintendencia de Comunicaciones y del Grupo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

De esta manera, la escena que se comenzó a ver desde ayer, y que se incrementará con el correr de las horas, es la de oficiales requiriendo identificaciones en distintas intersecciones platenses para averiguar antecedentes de personas y requiriendo los documentos habilitantes de los vehículos.

Visiones contrapuestas

Los efectivos dispuestos para este operativo especial estarán abocados a dar respuestas rápidas y efectivas a los hechos de inseguridad que asolan la región. Desde la Casa de Gobierno bonaerense destacaron además que esta medida se da en el marco del plan que esboza la gobernadora María Eugenia Vidal de “acercar las fuerzas policiales a la sociedad, reforzando el vínculo entre los ciudadanos y la Policía”.

Sin embargo, la decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia se tomó en medio de la controversia por el accionar que viene teniendo la Secretaría de Seguridad de La Plata, asediada por denuncias de corrupción.

Vale recordar que la gestión del intendente Julio Garro ha tenido en estos casi dos años un déficit importante en materia de seguridad, ya que tanto con el excomisario Daniel Piqué comandando la Secretaría, como ahora con Darío Ganduglia al frente de la misma, no ha logrado detener la cada vez más preocupante ola delictiva y tampoco instrumentar una política activa contra el crimen, creciendo la desprotección y el desamparo en la sociedad platense.

La crisis y el desconcierto que se vive en el área de Seguridad de la Comuna es tan grande que incluso se llegó a nombrar al comisario general retirado Oscar Terminiello como director de Enlace con las Fuerzas de Seguridad dentro del Gabinete municipal, un miembro de la Policía Bonaerense que el  mismo gobierno provincial había obligado a irse de la fuerza por la responsabilidad política que tuvo en la triple fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci del penal de General Alvear en diciembre de 2015.

Así, el accionar de Garro choca de lleno con lo que viene realizando la mandataria provincial en suelo bonaerense, donde se encuentra combatiendo el delito en base a denuncias contra los máximos jerarcas acusados de connivencia con el delito. Al respecto, se han escuchado en reiteradas ocasiones duras críticas desde Provincia a la tarea que se viene llevando adelante en la ciudad de La Plata en materia de seguridad, remarcando la incapacidad del Municipio para dar lucha a los hechos violentos.

Ante esta situación, los 115 efectivos de las fuerzas de seguridad que la Provincia agregó ayer a la región tendrán la función clave de trabajar en forma sincronizada y escalonada, optimizando los recursos logísticos y humanos de la Policía, para tratar de frenar el aumento del delito que se ha incrementado en los últimos meses y que tuvo como símbolo más aberrante la muerte de Abril el pasado domingo en manos de la delincuencia.

Cantidad de efectivos policiales 

- 3.000: los policías de la Bonaerense con asiento en la ciudad

- 115: los uniformados que se sumaron ayer al patrullaje

- 950: agentes de la Policía Local hay en nuestra localidad

El personal afectado a los operativos proviene de:

- Infantería

- Superintendencia de Seguridad Vial

- Caballería

- Superintendencia de Comunicaciones

- Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas 

Noticias Relacionadas