“Estamos acompañando a todos porque ese fue mi compromiso”

El intendente Julio Garro habló con este multimedio sobre las complicaciones que generaron las fuertes lluvias en La Plata y brindó detalles del trabajo que se realizó para asistir a los damnificados.

Entre la noche del miércoles y las primeras horas del jueves se desató una fuerte tormenta que azotó a la ciudad de La Plata y alrededores, provocando que una gran cantidad de vecinos se vieran afectados por las anegaciones y los cortes de luz.

Según detallaron los expertos, cayó una cantidad de agua histórica para la fecha del año en la que estamos. En concreto, fueron unos 155 milímetros, y la última vez que había llovido tanta cantidad en el mes de agosto fue hace 68 años, cuando el máximo acumulado había sido de 87 milímetros.

El agua inundó calles, entró en las viviendas y generó preocupación entre los frentistas. Frente a ello, la respuesta de la Municipalidad de

La Plata fue inmediata y rápidamente el trabajo se concentró en asistir a los damnificados.

Con el foco puesto en las zonas más afectadas, la Comuna emitió una serie de comunicados para llevar tranquilidad a los vecinos, sobre todo referidos a las actualizaciones en las condiciones climáticas .

Pasadas las 16 horas, cuando la lluvia comenzó a parar, diario Hoy junto a la Red 92 conversaron con el intendente Julio Garro, quien habló sobre cómo vivió la jornada.

“La ­sudestada se empezó a retirar y gracias a la nueva obra el agua empezó a salir más rápido”, comenzó expresando el jefe comunal.

Según detalló el mandatario, “el impacto en nuestra ciudad fue fundamentalmente en el oeste, en barrios que por lo general están muy cerca de los cursos de agua natural de los arroyos”, y enumeró que se trata de Los Hornos, Olmos, Melchor Romero y Abasto, entre otros.

Obras municipales

Julio Garro se expresó sobre las obras que se fueron realizando durante sus ocho años de gestión y las que aún restan afrontar: “Todavía falta una segunda y una tercera etapa que tienen que ver con los conductos de la 32, de la 11, de la 15, el del Maldonado, que es una obra que le venimos pidiendo a la Provincia desde hace mucho tiempo, porque la última obra que se hizo fue hace seis o siete años, y es la que hoy nos permite sacar esa agua mucho más rápido”.

El Municipio se concentró en asistir a los vecinos en diferentes puntos del territorio, y al respecto Garro especificó que “abrimos dos centros de ­evacuados en Los Hornos, que fue la localidad que viene recibiendo con más fuerza el agua, y a un centro ­fueron 71 personas, y a otro, cerca de 83. Están ahí, abrigados, comiendo y acompañados por gente del SAME, Defensa Civil, Bomberos, con quienes intentan superar este difícil momento”.

“Estamos trabajando en hacer un pequeño censo, porque también lo que suele pasar en estos momentos es que todos necesitan todo, y tenemos que atender a los que realmente perdieron todo... Hay colchones, hay algunas camas, hay algunas chapas, y los vamos a asistir con eso para darles todo lo que podamos de acuerdo a lo que perdieron”, agregó.

Al mismo tiempo, consideró: “Lo material es importante, pero también muchas veces importa no tener esa sensación de estar solos, de no tener un Estado que te abraza o que te lleva a un centro de evacuados”.

En cuanto a los pasos a seguir, señaló: “Después viene la reconstrucción, volver a la casa, ver qué se perdió... Y ese es nuestro laburo, y lo vamos a hacer porque fue un compromiso que asumí. Cuando asumí yo dije que nunca los vamos a abandonar y nunca los vamos a dejar solos”.

Para finalizar, el dirigente aseveró que, con el objetivo de llevar tranquilidad, “le di la orden a todo el equipo para que esté en la calle, y estuvieron todos ahí asistiendo, dando una mano, y después hay que reconocer que, gracias a Dios, tenemos la obra más importante, que es la que saca el agua más rápido”.

“El reservorio de Los Hornos hoy albergó el agua de 30 piletas olímpicas, y si la obra no entraba, esa agua entraba a nuestra ciudad, pero por suerte no pasó”, cerró.

Durante la entrevista, Garro se mostró con un rosario en su cuello, y al ser consultado respondió: “Lo tengo hace mucho tiempo, lógicamente cada vez que me levanto le doy un beso, y hoy venía para acá y también me besé el rosario, porque creo mucho en Dios y le pedí que nos ayude a los platenses, porque la idea es pasarla de la mejor forma, que nadie sufra tanto”.

Noticias Relacionadas