Estela Díaz y Mazzina acordaron una agenda de acciones conjuntas en materia de género

Las ministras mantuvieron un largo encuentro.

La flamante ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, se reunió ayer con su par de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, para acordar una agenda de acciones conjuntas en relación al área que las compete. Tras el encuentro, compartieron imágenes en redes sociales y brindaron información sobre los ejes abordados.

Díaz destacó el diálogo entre los ministerios y expresó: “Nuestro objetivo es ­coordinar acciones conjuntas, una estrategia fundamental para desarrollar políticas que promuevan la igualdad y erradicar las ­violencias”.

Mazzina, por su parte, se refirió a los datos preocupantes que arrojó el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, a partir de lo que se conoció que durante 2022 unas 212 mujeres murieron a causa de esta problemática en nuestro país.

“Los números de los femicidios impactan, me preocupan y atraviesan. Sabemos

que la violencia es estructural y necesitamos el compromiso y la voluntad política de todos los ministerios. La educación es fundamental. Y la Justicia también. Todavía tenemos una lucha constante con este poder patriarcal. Ni los ministerios de género ni las áreas de género pueden solas”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, se encargó de anunciar que se realizarán campañas y se apuntará a reforzar la atención en las líneas telefónicas como el 144, además de apostar a la optimización de los acompañamientos psicológicos a las víctimas.

Al mismo tiempo, se confirmó la ­continuación del programa Acompañar, el plan que se creó para que las mujeres y personas LGTBIQ+ en situación de violencia de género puedan independizarse ­económicamente.

En tanto, cabe mencionar que, de los 212 femicidios ya mencionados, el 65% se dio en la vivienda de la víctima, y un 42% de los hechos fueron perpetrados por sus parejas, otro 19,3% por sus ex, y hay un 10,8% de los que se desconoce la relación.

Para concluir con su mensaje de concientización, Mazzina cerró: “Necesitamos reflejar estas cifras porque ayudan a tomar una real magnitud de la violencia machista, la cual no surge de un momento al otro. En muchos de los casos que registramos desde 2015 observamos que el agresor reincide y en algunos casos convierte ese hecho en un femicidio”.

Noticias Relacionadas