"Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestra gente recupere la alegría"

La vicepresidenta Cristina Kirchner dio un discurso en la localidad bonaerense de Pilar, en el marco de un acto de la UOM.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una nueva aparición pública esta tarde en la ciudad bonaerense de Pilar, durante un acto organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde pronunció un discurso en pleno proceso de reordenamiento del Frente de Todos.

El evento se realizó en el marco del Congreso Regional de la provincia de Buenos Aires de ese gremio, que recientemente cambió de conducción.

Sobre el intento de magnicidio que sufrió el 1º de septiembre pasado en manos de Sabag Montiel, la ex mandataria nacional señaló que "los supuestos indignados estaban pagados por empresarios identificados con el gobierno que endeudó Argentina”. También dijo que está “resignada a que la Justicia no va investigar nada” sobre este grave hecho.

En materia económica, recalcó que durante su segundo gobierno “se recuperó el salario de los trabajadores”, respaldó la implementación de una suma fija que es algo que “no puede ir en contra de la negociación paritaria”, y recordó que “durante 12 años hubo una Argentina en la cual los trabajadores podían ahorrar”.

Reclamó además la necesidad de “un nuevo acuerdo democrático” y de "discutir sin agravios, sin violencia, pero con números”. 

Asimismo, afirmó que “hay que representar y organizar al peronismo”, pidió rediscutir “cada punto del PBI para que el presupuesto sea más equitativo” y reclamó “incorporar a los trabajadores a la discusión sobre un modelo de país”.

Por último, Cristina Kirchner sostuvo que “lo único que va a salvar a los argentinos es el esfuerzo, el trabajo y nuestra organización”. 

“Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que pueda recuperar la ilusión y la alegría de nuestra gente. La alegría de que el sueldo alcanzaba, la alegría de tener un futuro”, aseguró la vicepresidenta.

Invitada por el gremio

Tras el desplazamiento del Antonio Caló de la conducción de uno de los gremios de mayor peso político en el país, el sindicato pasó a estar en manos de Abel Furlán, un hombre cercano al Instituto Patria y al diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Inicialmente, la convocatoria iba a ser realizada para el 17 de noviembre, donde se especulaba que iba a lanzarse la consigna “Cristina 2023”, en referencia a su eventual precandidatura para renovar su banca de senadora. Finalmente, la conducción sindical decidió adelantar el acto para este viernes, lo que fue leído como una jugada política de posicionamiento en el marco de la disputa por las precandidaturas del panperonismo.

Las PASO en el ojo de la tormenta

El contexto político en que se dio el regreso de Cristina Kirchner está enmarcado también por la discusión interna que el peronismo transita en torno a la eli­minación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

El cristinismo y buena parte del massismo presionan para que el Presidente Alberto Fernández convoque a una mesa política para que todos los actores del FdT se sienten a definir la implementación o no de las Primarias.

El primer mandatario se re­siste a cambiar el reglamento que le dio formato a esta instancia preelectoral impulsada en el año 2009, antes de la muerte del expresidente Néstor Kirchner, ocurrida en el 2010.

Alberto Fernández sostiene que las PASO son “el mejor camino” para definir las candidaturas y necesita sostenerlas para mantener la ilusión de una postulación que le permita continuar en la Casa Rosada durante otros cuatro años.

El núcleo duro del kirchnerismo, por su parte, aboga por su derogación con el fin de ahorrarle al Estado el dinero de una instancia electoral más, postura que es compartida por los gobernadores justicialistas y la mayoría de los intendentes bo­naerenses.

Noticias Relacionadas