Expectativas por el tratamiento del Monotech

Será para profesionales que facturen en el exterior.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el proyecto de ley para implementar el denominado “Monotributo tecnológico” o Monotech. El funcionario aseguró que la ­economía del conocimiento “es parte de la Argentina del futuro”, y en ese sentido, invitó a la comunidad a participar de la ­exposición EconAr que se realizará a partir del próximo viernes 17 al domingo 19 en el predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Massa expresó que “es otra de las acciones que impulsamos desde el Gobierno para potenciar este ecosistema”, al tiempo que destacó los “múltiples incentivos fiscales establecidos por la ley de Economía del Conocimiento”, cuya modificación fue aprobada en octubre de 2020.

El funcionario destacó que a partir del proyecto “tenemos más empresas, más empleo genuino y mayor cantidad de exportaciones”.

Sin embargo, se refirió particularmente a la ley Monotech, que permite que los trabajadores residentes en Argentina que facturan en el exterior puedan hacerlo sin trabas legales.

“Ante la realidad de que muchos profesionales y emprendedores venden sus ­servicios al exterior y los facturan fuera del país o los cobran en criptomonedas, enviamos al Congreso el Monotech, un proyecto para garantizar el derecho de todo argentino a trabajar en el marco de la ley”, expresó el ministro.

Este proyecto permitirá que los profesionales del sector cobren sus sueldos y ­honorarios sin perder poder adquisitivo por comisiones. Además, podrán acceder a una obra social, asignaciones familiares y aportes previsionales.

El nuevo régimen ya comenzó a debatirse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y está a cargo de la Secretaría de Economía del Conocimiento, cuyo titular es Ariel Sujarchuk, y la AFIP. Será compatible con el Régimen General, el Régimen Simplificado y con empleados en relación de dependencia.

Al respecto, Sujarchuk indicó que “este proyecto promueve el desarrollo de la ­actividad de profesionales autónomos y talentos de distintas ramas basadas en el conocimiento que hoy exportan servicios al exterior”.

“Desde el Estado tenemos que dar una herramienta clara y simple para que las ­personas que trabajan para el exterior puedan facturar sus servicios de manera simple con acceso al sistema tributario nacional; hoy es una necesidad ampliar derechos entre un sector que se encuentra en la informalidad”, dijo.

Noticias Relacionadas