La Provincia realizó el encuentro “Archivos, mujeres y memoria”

El panel fue organizado por el área de Derechos Humanos bonaerense.

En el marco del Mes de la Memoria y el Día Internacional de la Mujer, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia llevó adelante el encuentro en el cual se aportó documentos que se destinarán al Archivo Provincial de la Memoria.

Al respecto, el titular del área, Matías Moreno, indicó que “en este acto estamos engrosando el Archivo Provincial de la Memoria, gracias a un trabajo a partir de una gestión que entiende que hay que darle un valor supremo a esos organismos de derechos humanos”.

“Este archivo surge por una obsesión, veíamos que Buenos Aires no lo tenía y otras provincias sí. Reunir el acervo documental es fundamental. El gobernador Axel Kicillof apoyó esta demanda, la obra donde funcionará el archivo está en proceso, se va a inaugurar este año”, agregó el funcionario.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Lucía Portos, destacó la labor de las organizaciones que aportaron los documentos: “En esos papeles está la humanidad de nuestras compañeras y compañeros detenidos desaparecidos. Hay algo femenino en esa tarea, son ellas las que guardaron esos tesoros personales”.

A su turno, el director del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clarke, dijo que “los objetos se ponen en contexto a partir de los relatos, provienen del mundo de lo personal, de lo íntimo”.

“Son archivos que pueden transmitirnos el amor, pero también el terrorismo de Estado en primera persona”, añadió.

Durante el encuentro, moderado por Laura Casareto, se firmaron actas de entrega de documentación de los fondos personales al Archivo Provincial de la Memoria y se exhibieron algunos de los documentos y objetos donados por parte de los familiares Celina Torres Molina, Liliana Ogando, Ana María Careaga y Ángela Rossi, quienes hicieron el cierre de la actividad y abordaron la temática de los archivos y la memoria con perspectiva de género.

Noticias Relacionadas