Falleció Carlos Quintana titular de UPCN

El histórico dirigente gremial bonaerense falleció tras luchar con una grave enfermedad. Pasó 37 años defendiendo a sus afiliados en el gremio y 4 representándolos en las bancas de la Cámara baja bonaerense

El líder del gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Buenos Aires, Teodoro Carlos Quintana, falleció en la mañana de ayer a los 72 años en el sanatorio Anchorena de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encontraba internado, tras una larga lucha contra una afección que lo complicó desde abril.

“Lamentablemente, Carlos se encontraba internado por un posoperatorio que se le complicó hace un tiempo y esta mañana falleció”, dijeron desde la sede bonaerense del sindicato y precisaron que sus restos serán velados en la capital de la

Provincia.

Quintana encabezaba la UPCN bonaerense desde 1985 y siempre estuvo afiliado al Partido Justicialista. A principios de junio había sido reelecto como secretario general (con 40.987 votos) y, al menos en el plano nominal, continuaba como titular del gremio de los estatales

de la Provincia. Lo acompañaba Fabiola Mosquera Lires, electa en la secretaria adjunta.

UPCN es una asociación gremial que representa a trabajadores en actividad y pasivos, cualquiera sea su profesión, oficio o categoría, que tengan, o hayan tenido cuando estaban en actividad, relación de dependencia con el Estado Nacional, los Estados provinciales y/o municipales, entre otros.

Además de conducir la seccional bonaerense, Quintana era secretario adjunto del gremio en el país, como segundo de Andrés Rodríguez, líder de UPCN a nivel nacional y hombre fuerte en la CGT.

Su fallecimiento pone en jaque la continuidad de un modelo de gestión dentro del gremio de UPCN, que en la actualidad tiene afiliados en diferentes lugares del Estado, como el municipio platense, en donde se disputa el protagonismo sindical con el que encabeza Darío Alfano.

Carrera sindical

Los comienzos de Carlos Quintana en el sindicalismo se dieron cuando trabajaba como empleado del agrupamiento obrero/servicio del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Allí, tras ser elegido delegado de UPCN durante varios años, formuló su postulación como candidato a dirigir el gremio en 1985, encabezando en aquella ocasión la lista azul.

Al obtener el visto bueno de los afiliados en las elecciones gremiales, asumió como secretario general del sindicato, lugar que ocupó hasta el momento de su muerte.

Cabe acotar además que también fue titular de la CGT Regional La Plata durante 12 años y fue miembro fundador del Consejo Económico Social para la Producción y el Empleo (Cespe).

Desde el año 1996 llegó a la Secretaría General de la CGT Regional La Plata, Berisso, Ensenada y Punta Indio, gracias al apoyo de los principales referentes de los gremios regionales que consideraron que era hora que un representante de la administración pública esté al frente de la Confederación General del Trabajo.

Del gremio a la

legislatura bonaerense

En diciembre de 2005, Quintana asume una banca en la Cámara de Diputados bonaerense por el Frente Para la Victoria junto a Pablo Bruera, tras una alianza estratégica con el Frente Renovador Platense.

Entre sus proyectos de Ley hubo reformas a normativas vigentes en materia laboral, logrando la famosa e histórica Ley Quintana, que permite a los empleados de comercio cobrar doble el día domingo o negociar libremente el convenio sectorial. Según el titular del gremio de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, el proyecto de Quintana “debe ser un modelo por seguir en todo el país”.

Noticias Relacionadas