Ocurrió luego del llamado a “rebelión fiscal” por parte del diputado libertario, José Luis Espert, y el Presidente Javier Milei, bajo el argumento de que la suba era “ilegal”.
La Justicia de La Plata confirmó que la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) liquidó correctamente el Impuesto Inmobiliario Rural. Esto termina por desestimar la demanda de un productor agropecuario en medio de una polémica entre el gobierno de Axel Kicillof y ciertos productores rurales, respaldados por el Presidente Javier Milei y el diputado José Luis Espert, quienes llamaron a una “rebelión fiscal” alegando que la suba del impuesto era “ilegal”.
La demanda había solicitado que ARBA recalculara el tributo con un incremento menor, argumentando errores en la liquidación. Mientras que, según el fallo, no está vigente el límite de imposición del 3 % de la valuación fiscal de la propiedad rural establecido en el consenso fiscal firmado en 2021.
Cabe agregar que el demandante pretendía pagar el impuesto con un aumento del 200 % respecto a 2023, pero con un descuento del 35 % por “contribuyente cumplidor”, lo cual no se encuentra en vigencia.
Este apoyo provocó críticas de Milei, quien manifestó en redes sociales que “algunos opositores” estaban respaldando aumentos de impuestos y “endeudamiento” que contradecían las reformas impulsadas por su administración. A estas críticas se sumaron organizaciones rurales como la Sociedad Rural Argentina y Carbap, que señalaron “inconsistencias” en las liquidaciones del impuesto.
Por su parte, el diputado Espert instó a una “rebelión fiscal”, argumentando que la tributación era confiscatoria según la jurisprudencia de la Corte.
Kicillof replicó calificando esta convocatoria como un llamado a desobedecer la ley y una promoción de la “disolución nacional”.