Falta de pago y altas retenciones

Farmacéuticos platenses suspenden atención al PAMI

El jueves y el viernes los jubilados tendrán suspendidos el crédito de la obra social. Los expendedores de medicamentos denuncian que acarrean una deuda de meses. Además reclaman menores retenciones y repudian convenio firmado con la industria farmacéutica

En repudio al convenio firmado con la Industria farmacéutica, por la falta de pago y las altas retenciones, el jueves y viernes de esta semana los farmacéuticos de La Plata decidieron suspender el crédito a los afiliados de PAMI.

En diálogo con Hoy, la vicepresidenta del Colegio Farmacéutico de La Plata, Graciela Yuln, explicó que “una vez más nos vemos obligados a suspender la dispensa de medicamentos a los jubilados porque se hace insostenible la prestación ante las leoninas retenciones que deben afrontar las farmacias para atender a los afiliados”.

Según indicó Yuln, “PAMI aún debe prestaciones del año 2014, del mes de diciembre de 2015, y se niegan a presentar un calendario cierto de pagos, y no quieren hablar siquiera sobre las retenciones que nos realizan”.

Desde la entidad mencionada se quejaron de que “en este estado de situación, en lugar de priorizar una negociación con las farmacias, desde el PAMI se volvió a negociar con la Industria avalando un convenio con condiciones cada vez más asfixiantes para los prestadores farmacéuticos”.

“Esta medida de 48 horas que tomaremos en La Plata va en consonancia con lo que hizo hoy y mañana (por ayer y hoy) el colegio de Córdoba. Y estamos hablando con otras entidades de la Provincia, las que están evaluando tomar la misma actitud  que nosotros”, detalló Yuln. La directiva señaló además que “por lo general ante una amenaza de suspensión de crédito a los afiliados del PAMI siempre sale alguna nota de crédito o una promesa pero en realidad lo que está pasando es un deterioro gravísimo de la red sanitaria, donde se ven afectados los farmacéuticos y los jubilados, desgraciadamente los eslabones más débiles. Nosotros en la cadena comercial, y los de la tercera edad en la sociedad”.  “No queremos más pagos que nos salvan de la asfixia momentánea”, concluyó Yuln.

Un convenio desfavorable

Si algo puso a los farmacéuticos en pie de lucha, fue conocer que hasta diciembre próximo regirá el convenio que mantienen con PAMI desde 2002, cuando, aseguraron, la realidad del país era diferente.

Desde el sector querían firmar un nuevo acuerdo porque el gran aporte que hacen los farmacéuticos al sistema, más el atraso crónico en los pagos  genera un problema que  para muchos ya es insostenible. Se informó que la renovación del convenio entre los farmacéuticos y la obra social de los jubilados no hace más que impactar negativamente en su actividad y lo que es más serio, en los afiliados.

En relación a la deuda que mantiene el PAMI con el sector, se informó que es de 500 millones de pesos y se aclaró que no se trata de las últimas facturaciones, sino de las vencidas.

En ese marco, los farmacéuticos exigen que se pague en tiempo y forma y que se saque la bonificación del 18 por ciento que realizan desde hace 14 años, cuando los profesionales de La Plata, Mar del Plata y del Conurbano renunciaron a ese porcentaje de ganancia porque en 2002 no había ni pesos, solo patacones.

Noticias Relacionadas