Se profundiza la crisis en el PAMI

En una cruzada que, cuanto menos, resulta perversa e insensible, el gobierno avanza en su plan de ajuste contra el Institituo Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). 

El propio titular del organismo público, Carlos Regazzoni, reconoció que continuarán “reduciendo costos, ahorrando” para hacer “mejoras”.

Es decir, se profundizará la política lesiva para los adultos mayores y que la semana pasada tuvo uno de sus picos más sensibles, cuando el organismo decidió quitarle el 100% de cobertura a unos 200 medicamentos (entre antibióticos, antihipertensivos y neuroprotectores), por considerarlos “ineficaces”, al tiempo que autorizó un descuento de entre 50% y 80%. Por otro lado, se estableció un máximo mensual de “dos envases por beneficiario” para las  drogas que seguirán teniendo cobertura, pero que antes podían pedirse en cantidades ilimitadas. 

“No se entiende que les sigan dando cobertura del 50% o del 80% a medicamentos que se consideran ineficaces”, dijo entonces el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y criticó que la actual gestión, aunque “recibió una herencia pesada, se enfoca mucho en la corrupción y no en mejorar las prestaciones”.

Ayer, un efecto colateral de esta política se vio reflejado en farmacias de Córdoba y Buenos Aires, que, en reclamo de la modificación del convenio que la obra social de los jubilados prorrogó con la industria, no admitieron servicios a afiliados de PAMI. 

“Buscan que les cierren los números a las farmacéuticas y al PAMI, a costa de las farmacias”, expresaron desde el sector, y agregaron que la protesta se repetirá progresivamente cada semana, hasta que se revea el sistema de retenciones a las farmacias, que a nivel nacional es del 14% promedio.