Firman convenio con bancos para poner en marcha el Legajo Único Financiero para pymes

Participaron de la rúbrica 16 entidades financieras públicas y privadas.

El secretario de Industria y Desa­rrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, acordó ayer con representantes de bancos públicos y privados la integración al sistema bancario del Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), una herramienta que unifica la información financiera de las mipymes con el objetivo de facilitarles el acceso al crédito.

Históricamente, las micro, pequeñas y medianas empresas tuvieron dificultades para acceder a financiamiento bancario, ya sea por no tener historial crediticio, por tener poca ­antigüedad o por desconocimiento de marca. El LUFE apunta a revertir esa dificultad, brindando información fehaciente y contrastable sobre las mipymes.

Estas empresas ya contaban con acceso al LUFE desde noviembre de 2022, pero a partir del convenio firmado las entidades financieras pueden acceder a la información del legajo para recabar y verificar la información de aquellas que dieron su ­consentimiento a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y realizar los análisis crediticios y financieros correspondientes.

Participaron de la firma del convenio 16 bancos públicos y privados. En los próximos días se firmará un segundo convenio con 24 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), y luego se avanzará con el resto de las entidades financieras de todo el país, según se informó.

La iniciativa tiene lugar en el marco del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, la semana pasada.

Noticias Relacionadas