Firmaron el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino.

Energía Argentina y la empresa SIAT firmaron el contrato para la provisión de cañerías para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias. A su vez, el juez federal Daniel Rafecas archivó la causa de las supuestas irregularidades en la licitación del mismo.

El contrato firmado consiste en la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 kilómetros de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias.

A partir de esta firma se pondrá en funcionamiento la planta de Tenaris SIAT en Valentín Alsina para la provisión de tubos con costura para el gasoducto, tras casi tres años de muy baja actividad, generando inversiones, empleo e impacto en la cadena de valor.

El gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además, será fundamental para el desa­rrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas, según se informó oficialmente.

“Es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética. Nos va a cambiar la vida”, indicó Agustín Gerez, presidente de Enarsa.

En un comunicado, agregó que “esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”.

En la firma estuvieron presentes el secretario de Energía, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla.

A su vez, el pasado jueves, el juez federal Daniel Rafecas archivó la causa relacionada con las supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto, tras considerar que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento, según informaron fuentes judiciales.

Noticias Relacionadas