Fiscal federal pide indagar a Echegaray por la causa Ciccone
El fiscal Jorge Di Lello respaldó ayer el pedido de la Oficina Anticorrupción para que el exdirector de la AFIP Ricardo Echegaray sea llamado a prestar declaración indagatoria en la causa Ciccone, al asegurar que "hay una suposición de responsabilidad" por parte del exfuncionario en el caso.
"Hay una suposición de responsabilidad como para que la aclare en términos de una indagatoria y no una testimonial", sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal, que investiga la causa Ciccone.
Respecto al actual director de la Auditoría General de la Nación, el magistrado señaló que su convocatoria es porque "el fenómeno por el cual se pudo hacer la tentativa de operación de Ciccone estaba fundada en un plan de facilidades de pago" de la Administración Federal de Ingresos Públicos. "Queremos que aclare porque la asistencia de esa empresa fue indiscriminada", apuntó Di Lello.
El pasado lunes la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, había pedido que Echegaray sea llamado a prestar declaración indagatoria, entendiendo que "facilitó con su intervención la maniobra delictiva que concluyó en la adquisición irregular de la calcográfica por parte de Amado Boudou y sus cómplices".
Tal como adelantó Hoy en su edición del 16 de marzo del 2015, el extitular de la AFIP habría intentado quedarse con la maquinita de hacer billetes, hasta que el exnúmero dos de Cristina Kirchner le ganó de mano. Echegaray y Boudou son dos viejos conocidos desde sus tiempos de estudiantes universitarios en Mar del Plata, cuando ambos militaban en la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), el brazo estudiantil de la Ucedé durante los ’90.
La denuncia fue presentada por el presidente de la Cámara Pesquera de Mar del Plata, Daniel Tunoni, ante el Juzgado Federal Nº 3 de la ciudad balnearia, donde afirmó que Echegaray, había orquestado un plan para quedarse con la compañía.
Tunoni destacó que “después se ve que Boudou les ganó de mano y salen a incriminarlo en algo en lo que ellos querían ser parte total de la empresa. Se lo tiene que investigar a Echegaray y todo lo que fue su participación en esta causa tan turbia para los intereses de la Argentina”.