Fiscalía expondrá acusación contra dos imputados incorporados en juicio Zona V

De los 52 imputados iniciales, 12 murieron.

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca expondrá el próximo 23 de mayo la lectura de acusación contra dos integrantes del Ejército Argentino, quienes están detenidos en Campo de Mayo, acusados por delitos de lesa humanidad y que por disposición del Tribunal Oral Federal fueron incorporados a la megacausa denominada Zona V.

En ese juicio se da la particularidad de la imputación contra personal de salud: el médico de la Cruz Roja y del Ejército, Humberto Luis Fortunato Adalberti, y el enfermero de la División Sanidad del Comando V Cuerpo, Adalberto Osvaldo Bonini. La principal función que tenían estos militares era la de regular la resistencia de las y los secuestrados en la sala de torturas. A ambos se les imputa, entre otros delitos, la sustracción de dos niños nacidos durante el cautiverio de María Graciela Izurieta y Graciela Alicia Romero, aún desaparecidas.

De los 52 imputados iniciales, 12 murieron y dos fueron declarados incapaces, Jesús Salinas y José María Martínez. La mayoría de ellos integraban el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Noticias Relacionadas