Formosa, el reflejo de la degradación democrática argentina

La Policía provincial formoseña detuvo a las dos concejalas que apoyaron una protesta por una familia que, tras 3 hisopados y 20 días, aún debe permanecer encerrada. Un feudo donde la Constitución Nacional no rige.

En medio de los pedidos de la oposición de intervención federal a Formosa, la Policía de aquella provincia detuvo de manera intempestiva y violenta a las concejalas Celeste Ruiz Díaz y Gabriela Neme, tras la denuncia de esta última contra el gobernador Gildo Insfrán por las condiciones “inhumanas” a las que son sometidos los habitantes de su provincia en los centros de aislamiento para pacientes con Covid-19.

Las ediles fueron detenidas cuando protestaban junto a vecinos en la puer­ta de la escuela 18, donde funciona un centro de alojamiento preventivo en el que se encuentra una familia que lleva 20 días de aislamiento con 3 hisopados negativos y que recién podrían salir el 25 de este mes, por lo que dirigentes radicales estiman que la razón de la medida tiene su origen en la denuncia contra el mandatario provincial.

Neme denunció hace unos días al gobernador Gildo Insfrán y al ministro de Gobierno, Jorge González, ante la Justicia Federal de Formosa por las “condiciones inhumanas” de los centros que dispuso su provincia para aislar a pacientes con coronavirus.

Tras la presentación judicial, declaró que “Insfrán habla del peronismo, él ingresó por el peronismo, pero lo único que hay acá es caudillismo. Hacen lo que quieren, no ­tenemos reglas”.

El diputado nacional por Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, publicó en su cuenta oficial de Twitter: “Exigimos la inmediata liberación de las concejalas @CelesteRuizDiaz y @gabrielaneme, detenidas en la ciudad de Formosa por la violación de los derechos humanos que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”.

Por su parte, desde la provincia de Buenos Aires, Alejandra Lordén, diputada provincial y vicepresidenta del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, publicó que “desde la @UCRNacional solicitamos la inmediata liberación de @gabrielaneme y @CelesteRuizDiaz, quienes fueron detenidas por el gobierno autoritario de Gildo Insfrán. Solicitamos al Gobierno nacional su intervención urgente”.

Noticias Relacionadas