Fuero penal sin feria en Santa Fe

Pullaro envió a la Legislatura provincial una serie de proyectos de leyes para reformar diversos aspectos del proceso penal santafesino.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, envió a la Legislatura un paquete de reformas para la Justicia donde se propone, entre otras cosas, eliminar las vacaciones generalizadas durante todo enero y dos semanas de julio para todo el fuero penal.

El proyecto sostiene que “la feria judicial no rige en materia penal. La Corte Suprema, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal deben reglamentar, organizar y programar el otorgamiento de las licencias por vacaciones de sus funcionarios y empleados”. De esa manera, “que cada uno de los órganos mencionados garantice como mínimo la presencia laboral para la prestación del servicio de justicia del 50 % del total de funcionarios y de empleados de la planta, respectivamente, en cada circunscripción y distrito según corresponda”, agrega la iniciativa.

Este año, la Corte Suprema de Santa Fe decidió levantar la feria judicial de enero en el fuero penal, en el marco del conflicto con el narcotráfico, y se fijaron ocho juicios orales y públicos.

La reforma preocupa a los judiciales

Pullaro envió a la Legislatura provincial una serie de proyectos de leyes para reformar diversos aspectos del proceso penal santafesino, que involucran tanto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) como al Servicio Público de la Defensa Penal.

Cabe mencionar que la Asociación de Fiscales y el Colegio de Magistrados de Santa Fe emitieron comunicados advirtiendo por las leyes de reforma de la justicia penal enviadas por el gobernador a la Legislatura.

Las entidades consideraron que los proyectos deben ser “el resultado de un diálogo democrático” porque consideró que “la premura del trámite parlamentario no garantizan la participación” de los involucrados.

Noticias Relacionadas