“No podemos permitir que se deroguen 200 años de legislación”

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó un plenario contra el DNU y la ley ómnibus de Milei, y dejó sentada su postura.

En la jornada del martes, el intendente de La Plata, Julio Alak, se hizo presente en el plenario multisectorial que se realizó en Plaza Belgrano. Del evento, participaron referentes y miembros de diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas, y el objetivo fue rechazar el DNU que desregula la economía y la ley ómnibus del Presidente Javier Milei.

Es una “multisectorial para evaluar el paquete de medidas que se convierte en una amenaza para nuestra ciudad, para la provincia de Buenos Aires y para Argentina”, expresó el intendente en diálogo con diario Hoy y la Red92.

Al mismo tiempo, agregó: “Esta ciudad se ha caracterizado siempre por una defensa de los derechos sociales que se construyeron en Argentina en más de 200 años. En la defensa de la intervención del Estado en la economía. Ha sido una referencia en la defensa de las empresas del estado y en la defensa irrestricta de los derechos humanos”, añadió.

Luego del acto, Alak aseguró que las medidas de Milei “afectan a las empresas del Estado que son promotoras y defensoras de los recursos naturales de los argentinos, a los principios que están fuera de discusión en Argentina como los de Memoria, Verdad y Justicia, sobre el saldo de la dictadura militar”.

En esa línea, agregó: “Esa afectación de derechos sociales que son muy graves debemos nosotros plantearlas, cuestionarlas, tenemos derechos. Estamos en democracia. El oficialismo tiene derecho a hacer lo que considera necesario y nosotros como oposición tenemos la responsabilidad de plantear que no se pueden afectar los derechos de los ciudadanos”.

Por otro lado, dijo que el Congreso “debe reaccionar rápidamente como principal afectado” y conformar la bicameral, “realizar actos simbólicos que manifiesten que los legisladores de la oposición están en contra de este paquete de leyes”.

Además, sostuvo que “este método de sustraerle facultades (al Congreso) por un DNU es claramente inconstitucional”.

En otras declaraciones, habló sobre el municipio y fue contundente al decir: “Lo recibimos en un estado ruinoso. Con el solo hecho de describir la deuda que recibimos: 18 mil millones de pesos, es altísima”.

El objetivo de reactivar las obras paralizadas

Luego del evento con las organizaciones, el jefe comunal mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, para analizar el estado actual de las obras paralizadas durante la gestión de Garro. Según se informó tras la cita, se avanzarán con intervenciones hidráulicas, en accesos y para mejorar el suministro de agua potable en zona norte.

Durante la reunión, que tuvo lugar este martes en el Salón de los Acuerdos del Palacio Comunal, se revisaron aquellas obras que se encuentran paralizadas por la gestión municipal anterior.

Tras estudiar un informe detallado de todas las ejecuciones, Alak y Katopodis establecieron una mesa de trabajo permanente en pos de reactivar las intervenciones que fueron suspendidas en detrimento de los vecinos.

“La situación que encontramos en materia de obras paralizadas por parte de la gestión anterior no puede ser calificada con otra palabra que abandono”, subrayó Alak tras el cónclave y aseguró: “No se trata de obras menores, son ejecuciones que afectan directamente a muchísimos vecinos”.

Frente a este contexto, se decidió reanudar la obra vial de la avenida 501, entre 143 y 155, y cuatro contratos de obra que estaban paralizados, los cuales comprenden la repavimentación de más de 60 calles del Casco Urbano.

De igual modo, se reanudarán dos obras hidráulicas de desagües pluviales paralizadas en el arroyo Maldonado y se iniciará la reconstrucción del acueducto norte que solucionará el suministro de agua potable en Gonnet.

Noticias Relacionadas