Reabrió la paritaria bonaerense sin ofertas en la mesa
Estatales y docentes elevaron una serie de reclamos, pero evitaron hablar de porcentajes concretos. Volverán a reunirse en los próximos días.
El gobierno bonaerense recibió este martes a los gremios que nuclean a los docentes y estatales bonaerenses en el marco de la reapertura de las negociaciones para definir el cierre de la paritaria 2023. Los trabajadores presentaron sus reclamos al Ejecutivo provincial, pero no hubo ofertas formales y las partes volverían a reunirse antes de que finalice la semana.
En primer turno, los docentes arribaron a la sede del Ministerio de Trabajo y le manifestaron al Ejecutivo la “imperiosa necesidad de un incremento salarial” consecuencia de la furiosa escalada inflacionaria del cierre del 2023 y el inicio del 2024. “Afecta directamente al poder adquisitivo del sector”, expresaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
“Es fundamental continuar trabajando en el marco paritario que responda, en primera instancia, al compromiso asumido por ambas partes del monitoreo para cerrar el año 2023 y luego iniciar la Paritaria Salarial 2024”, aportaron desde la entidad que nuclea a cinco sindicatos de docentes bonaerenses (Suteba, AMET, Sadop, FEB y Udocba).
En la misma línea, los docentes pidieron que la Provincia presente “a la brevedad” una propuesta formal de recomposición salarial “que considere detenidamente las solicitudes presentadas por nuestro Frente y que el mismo sea percibido con el próximo cobro”.
Luego, llegó el turno de los estatales, quienes también elevaron una serie de reclamos, aunque evitaron presentar un número concreto respecto del incremento a solicitar. “No se habló de porcentajes, porque necesitamos que la Provincia nos dé un marco de discusión”, precisó el dirigente gremial de UPCN Bonaerense, Juan Pablo Martín Oyarzábal, y agregó: “Necesitamos saber si las conversaciones se van dar solo en diciembre de 2023, o va contemplar enero, febrero y marzo, en cuyo caso estaríamos discutiendo montos de aumento distintos”.
No obstante, desde los gremios estatales manifestaron que el aumento salarial “debe ganarle a los datos inflacionarios debido a los tarifazos y suba de precios de los alimentos generados después de la asunción de Milei”.
Por otro lado, solicitaron la continuidad laboral de la totalidad de los trabajadores del Estado provincial y el pase a planta permanente de los trabajadores temporarios mensualizados.