Fuerte disparada de los precios tras la devaluación
La suba del dólar post salida del cepo aceleró cambios en las listas de precios.
Tras el cambio del régimen cambiario, hubo una devaluación cercana al 12%. Sin embargo, los formadores de precios especulan con que más temprano que tarde el dólar se acerque al techo de la nueva banda cambiaria, de $1.400 pesos. Ante esto, luego de una aceleración de la inflación en marzo (3,7% general, 5,9% en alimentos), hubo fuertes remarcaciones de precios.
Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) informaron que entre martes y miércoles le llegaron listas de precio con aumentos en torno al 9% respecto al día anterior. Se trata de productos de primera necesidad fabricados por grandes empresas.
A esto hay que sumarle que durante los primeros días de abril se habían registrado subas cercanas al 10% en productos de primera necesidad. Esto había sido en respuesta a la volatilidad del mercado cambiario y las especulaciones sobre un anuncio devaluatorio, que al final llegó pero fue menos de lo esperado.
Por otro lado, también se registraron importantes incrementos en carnicerías: desde el promedio oficial informado de marzo hasta este martes, la carne sufrió aumentos de hasta un 36%.
Los precios de la carne vacuna en marzo ya había registrado una variación del 7,7% mensual según el Indec, lo que duplicó el 3,7% de inflación general. No obstante, según publicó El Destape, una cadena de supermercados recibió este martes la lista de precios, los cuales mostraron subas promedio del 30% respecto a inicios de marzo (el Roast Beef un 36%).
