Fuerza Patria cerró listas de unidad en Buenos Aires
Luego de 40 horas de intensas negociaciones y una prórroga de la Junta Electoral, el peronismo bonaerense logró consensuar candidaturas en las ocho secciones electorales. Kicillof, La Cámpora y el Frente Renovador se repartieron los lugares clave.
Tras un extenso y tenso proceso de negociación interna que incluyó cortes de luz, prórrogas y amenazas de ruptura, el peronismo bonaerense agrupado en el frente Fuerza Patria logró este lunes presentar listas de unidad en las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. La arquitectura final expone un delicado equilibrio entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) que responde a Axel Kicillof, La Cámpora y el Frente Renovador de Sergio Massa.
La disputa de mayor tensión se dio en la Tercera Sección Electoral, bastión clave del Conurbano sur, donde finalmente se impuso la vicegobernadora Verónica Magario como primera candidata a diputada provincial. La lista incluye a dirigentes de peso como Facundo Tignanelli, jefe del bloque de Unión por la Patria; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y la diputada del massismo Ayelén Rasquetti. El armado lo completan nombres vinculados a intendencias del Conurbano como La Matanza, Avellaneda, San Vicente y Lomas de Zamora.
En la Primera Sección, otra región determinante para el mapa electoral bonaerense, el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis encabeza la lista de senadores, seguido por Malena Galmarini, dirigente del Frente Renovador. También figuran el histórico intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y la diputada nacional Mónica Macha (Nuevo Encuentro).
La Segunda Sección tendrá como primer candidato al intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, del espacio de Kicillof. Lo siguen Cintia Romero, de Patria Grande (Grabois), y Carlos Puglelli, del massismo.
En la Cuarta, con epicentro en el interior norte de la Provincia, el camporista Diego Videla encabezará la lista de senadores, escoltado por referentes del Frente Renovador y del MDF. En tanto, la Quinta Sección será liderada por Fernanda Raverta, referente de La Cámpora y extitular de Anses, acompañada por dirigentes del peronismo territorial como Jorge Paredi (MDF) y María Laura García (FR).
La Sexta Sección, que representa al sur provincial, tendrá como cabeza al diputado Alejandro Dichiara, del riñón de Kicillof y Máximo Kirchner. Lo secunda la legisladora camporista Maite Alvado y el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo (MDF).
En la Séptima Sección, más inclinada al interior, la concejala azuleña María Inés Laurini será la candidata a senadora, seguida por el intendente de Bolívar Marcos Pisano (FR) y la camporista Evelyn Díaz de Olavarría.
Por último, en la Octava Sección —La Plata— la lista de diputados estará encabezada por Ariel Archanco (La Cámpora), seguido por Lucía Iáñez (MDF), Juan Malpeli (FR) y otros referentes locales cercanos a Julio Alak, Victoria Tolosa Paz y el gremialismo.
El cierre de listas fue como una victoria para Kicillof, ya que logró preservar a sus figuras y garantizar representación del MDF, pero también para La Cámpora, que ubicó a varios dirigentes en puestos expectables. El Frente Renovador, por su parte, logró mantener presencia en posiciones “entrables”, en un delicado equilibrio interno que evita por ahora la fractura, pero anticipa una convivencia compleja de cara al tramo final de campaña.
La próxima etapa será la campaña formal hacia las elecciones legislativas, en la que Fuerza Patria buscará consolidar su propuesta en cada sección electoral. Con las listas ya oficializadas, comenzará el recorrido territorial de los principales candidatos en sus distritos.
Las listas presentadas quedarán ahora bajo revisión de la Junta Electoral bonaerense, que tendrá a su cargo la validación formal de las candidaturas. Superado ese paso, el frente podrá enfocarse plenamente en la estrategia proselitista de cara a los comicios.
