Garro dio a conocer las obras viales que “transforman la ciudad”

El intendente de La Plata hizo un repaso del plan que busca alcanzar los 200 kilómetros de asfalto hacia fines de este año.

Con una serie de obras en arterias neurálgicas de la ciudad, desde la Municipalidad de La Plata se trabajó durante estos años de gestión para fomentar la conectividad vial, descomprimir el tránsito en vías saturadas y optimizar la seguridad.

En ese sentido, el intendente Julio Garro señaló: “Estamos transformando la ciudad con obras viales que mejoran la vida cotidiana de muchos vecinos”, al tiempo que de­talló: “Ya concretamos más de una decena en importantes vías y estamos trabajando en la 501, que beneficiará a las localidades de Gorina, Hernández, San Carlos y Romero”.

Cabe recordar que, en el marco del plan que busca alcanzar los 200 kilómetros de nuevo asfalto para fines de 2023, en la avenida 501 desde 131 hasta 155 la Comuna lleva adelante una obra integral que contempla saneamiento hidráulico, ensanche de la calzada, pavimentación, pavimento integral de hormigón, demarcación horizontal y nueva iluminación.

Además, avanza en 155 desde 66 a 90 la repavimentación de todo el tramo, la colocación de nuevas luminarias, trabajos de demarcación horizontal y la instalación de nuevas dársenas de giro para el transporte público, teniendo en cuenta que en 90 entre 154 y 155 (que también está siendo repavimentada) se encuentra el establecimiento de las escuelas Primaria 35 y Secundaria 51, con una matrícula de 400 alumnos. Los trabajos incluyen mejoras hidráulicas.

Dentro de las obras troncales que finalizó el Municipio, se realizó el ensanche y la repavimentación de la calle 467 entre Camino General Belgrano y Ruta 36, con tareas complementarias que incluyeron saneamiento hidráulico, banquinas, dársenas para el transporte público, demarcación horizontal, luminarias LED y más de 50 cámaras de seguridad.

También se concretó el ensanche, la pavimentación de hormigón, la división de carriles, las dársenas para el transporte público y 81 nuevas columnas de alumbrado con 152 lámparas LED en avenida 66 desde calle 167 hasta Ruta 36, una obra que continúa el tramo intervenido desde avenida 131 y beneficia al circuito frutihortícola.

Como parte del pan municipal, la Comuna finalizó además el ensanche con nueva carpeta asfáltica en avenida 131 de calle 501 a 507, una obra clave para la conectividad entre Hernández y Gonnet, que incluyó tareas hidráulicas, cordones cuneta, separador central, nuevas dársenas de colectivo, recambio semafórico y luces LED en todo el tramo.

Por otro lado, ya funciona la doble calzada de hormigón armado con rambla central y cordón cuneta de la avenida 32 desde 138 hasta 155, intervención que optimiza la conexión entre las localidades del oeste del partido y garantiza mayor fluidez en el tránsito de la zona.

Según se informó, las tareas contemplaron además trabajos hidráulicos, nuevas bocacalles y veredas, rampas para personas con movilidad reducida, semáforos, refugios para usuarios del transporte públi­co, iluminación LED y señalización vertical y horizontal.

Avenida 137 de 520 a 32

Además, en el tramo que va desde 520 hasta 32 de la avenida 137 se realizó el ensanche y la repavimentación de 12 cuadras que comunican las localidades de San Carlos y Gorina, con tareas hidráulicas, nuevos cordones, señalización horizontal y dársenas de colectivos.

Según se informó, a cada carril se le sumó 1,20 metros de ancho y se completaron los trabajos con la ejecución de un desagüe pluvial a lo largo de la avenida, desde la calle 522 hasta el arroyo El Gato, a la altura de la calle 526.

En la avenida 137 de 70 a 637, en tanto, la Comuna concretó el ensanche de ambas manos de la arteria para brindar mayor seguridad, un nuevo asfalto resistente al alto tránsito, coherente con la cantidad y envergadura de los vehículos que la circulan, bicisendas y dársenas para colectivos.

Avenida 7 de 90 a 637

Con el objetivo de facilitar la conexión entre Villa Elvira y Parque Sicardi y los barrios Villa Montoro y Aeropuerto, así como para optimizar la circulación de más de 100.000 vecinos, la Municipalidad también concretó el ensanche y la puesta en valor integral de la avenida 7 desde la calle 90 hasta 637.

Camino General Belgrano de 403 a 514

Con el propósito de recuperar un tramo vital de circulación, agilizar el tránsito y conectar e integrar las localidades del norte con el casco fundacional, la Comuna puso en valor el Camino General Belgrano desde la calle 403 hasta la 514 con trabajos de repavimentación, reacondicionamiento de banquinas e instalación de nuevas luminarias y señalética.

Centenario de 51 (Villa Elisa) al Distribuidor

A su vez, después de 15 años de abandono, el Municipio optimizó la transitabilidad, la seguridad vial y el funcionamiento del transporte público con la ejecución de un plan integral de obras en Camino Centenario desde la calle 51 de Villa Elisa hasta el Distribuidor Ingeniero Pedro Benoit, en Gonnet.

El plan incluyó la repavimentación, la construcción de cordones cuneta, la colocación de barandas de seguridad y la señalización horizontal y vertical en el tramo de aproximadamente 10.400 metros de extensión entre ambas localidades.

Noticias Relacionadas