La receta de Garro para reducir un 31% el delito en la ciudad

Con la Policía Local, el intendente de La Plata obtuvo excelentes resultados durante el período 2017- 2019, por lo que ahora se postula como uno de los ejes centrales de su gestión para lograr la reelección.

Entre 2017 y 2019, en la ciudad de La Plata se implementó un programa de vigilancia policial en puntos críticos, que generó una disminución significativa del delito. De acuerdo a un informe del BID, los hechos delictivos se redujeron más de un 30% gracias a dichas acciones desarrolladas desde la gestión del intendente Julio Garro con la Policía de la Ciudad.

Al respecto, el actual mandatario y precandidato de Juntos por el Cambio por la reelección expresó que “en 2017, cuando trabajamos de manera coordinada con las fuerzas nacionales y provinciales, logramos disminuir un 30% los delitos en la ciudad con nuestra Policía, la que nosotros capacitamos y que fue reconocida a nivel internacional”.

“Esto no es relato. Es un hecho que está comprobado y escrito en informes internacionales. Porque junto a Morón, Santa Fe y Tres de Febrero, participamos de un programa de la Universidad de Londres y el BID. Las cuatro ciudades implementamos el Policiamiento en zonas calientes, y de las cuatro fuimos los que mejores resultados obtuvimos”, agregó.

Las intervenciones policiales se enmarcaron en el programa Barrios seguros, impulsado por el Ministerio de Seguridad de Nación y la Universidad de Londres, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las mismas consistieron en el despliegue de agentes de la Policía de la Ciudad en lugares específicos donde se observaban mayores hechos de delincuencia bajo el objetivo de reducirla y contrarrestar la naturaleza geográficamente concentrada del crimen.

Si bien la iniciativa se llevó a cabo en formasimultánea en otros distritos siguiendo la misma metodología, La Plata experimentó la mayor disminución, incluyendo una reducción significativa del 31% en los robos.

Esto da cuenta de que la diversidad del impacto entre ciudades muy probablemente se asocia con diferencias en la implementación de cada intervención.

El trabajo que se desarrolló en La Plata

En la ciudad de La Plata, la Secretaría de Seguridad local, conducida en ese entonces por Darío Ganduglia, creó bajo su órbita y estructura la Dirección de Policiamiento Predictivo, área que formó y desplegó sus recursos humanos y logísticos en 96 operativos semanales de interceptación vehicular selectiva en toda la ciudad.

Las tareas se llevaron a cabo en contacto permanente con los vecinos, quienes además de ser anoticiados sobre cada procedimiento, aportaban información y datos sobre los problemas urbanos y delitos que impactaban en la zona.

De esta manera, se generaron mapas con “zonas calientes” que permitieron elaborar estadísticas y localizar efectivos policiales caminantes y en patrullas previamente capacitados en pos de la prevención de delitos.

En total, se crearon 25 rutas de patrullaje y también oficinas móviles donde los vecinos podían hacer sus denuncias o reclamos de seguridad.

Por otro lado, se pusieron a disposición motos en parejas que recorrían un radio de diez cuadras a la redonda en la búsqueda de delincuentes motorizados o vehículos sospechosos, los cuales eran custodiados al operativo zonal.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que “lo que ocurrió los últimos años fue un abandono total de parte de nación y provincia, porque desde que este gobierno asumió nunca se pusieron de acuerdo para trabajar de manera coordinada. Abandonaron los municipios”.

“A los intendentes nos quitaron la Policía Local, una fuerza municipal que cuidaba a los platenses en los barrios. Cuando más lo necesitaban, los vecinos sabían que había un policía vestido de celeste que los estaba cuidando”, sostuvo el mandatario de la capital bonaerense.

Asimismo, Garro enfatizó en la necesidad de conseguir la autonomía de los municipios en materia de seguridad, hoy a cargo de la Provincia de Buenos Aires, a través del desembarco de una fuerza comunal. “Tenemos el compromiso de Diego Santilli de que cuando él sea gobernador y yo intendente, La Plata va tener su propia Policía”, dijo.

“Hace años que venimos pidiendo y reclamando que nos den la responsabilidad de la seguridad a la ciudad”, insistió el intendente, quien adelantó que además de la incorporación de la fuerza local proyecta para los próximos años la creación de un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con mayor tecnología, más equipamiento y más agentes, y la puesta en marcha de la segunda etapa de instalación de cámaras de seguridad.

Además, desde el Municipio indicaron que se prevé seguir con la entrega de botones antipánico a instituciones y personas que se encuentren desprotegidas, como los adultos mayores, y dar inicio tanto a la segunda etapa del Anillo Digital de Seguridad conformado por lectores de patentes, como también a la tercera fase de los Centros de Monitoreo Barrial compuestos por casetas de prevención en plazas y parques.

Noticias Relacionadas