“Necesitamos encontrar socios confiables para transitar el camino que viene”
Así lo manifestó el canciller Santiago Cafiero tras mantener un encuentro de trabajo bilateral con el ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, apuntando a la cooperación mutua.
Con el objetivo de profundizar la relación bilateral e impulsar la cooperación entre ambos países, el canciller Santiago Cafiero recibió ayer al ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih. Luego de la reunión, ambos funcionarios encabezaron la apertura de un encuentro de negocios entre empresas y fondos soberanos saudíes y contrapartes argentinas.
Durante el encuentro, ambos ministros acordaron trabajar conjuntamente en materia de seguridad alimentaria y seguridad energética, a fin de aumentar el comercio y las inversiones en estos sectores estratégicos, para lo cual la Argentina propuso establecer un esquema de trabajo de asociatividad con el Reino de Arabia Saudita.
Esta metodología de relacionamiento bilateral permite establecer procesos de integración de cadenas de valor, creación de empleo y aumento de las capacidades productivas en ambos países.
Según se informó desde la Cancillería argentina, Cafiero y Khalid Al-Falih coincidieron en el apoyo del Fondo Soberano de Arabia Saudita a distintos proyectos de infraestructura en nuestro país, entre los cuales se encuentra el Acueducto Biprovincial Córdoba-Santa Fe.
En lo que respecta a las inversiones productivas, se destacó en la reunión el reciente proyecto bilateral entre Biogénesis-Bagó y su socio saudita, MAS Holding Co, una de las principales empresas de medicina veterinaria de ese país, que prevé la construcción en Arabia Saudita de una planta para la producción de vacunas antiaftosa con tecnología argentina, con una inversión inicial de 60 millones de dólares.
Además, en el marco de la visita, se concretó la firma de dos acuerdos bilaterales: uno de cooperación en la promoción de inversiones directas y otro para la cooperación científica geológica.
Posteriormente se llevó a cabo en el Palacio San Martín un encuentro de negocios Argentina-Arabia Saudita, el cual contó con la participación de empresas y fondos soberanos saudíes y contrapartes argentinas.
La apertura del evento estuvo a cargo de ambos ministros, y allí Cafiero destacó los principales sectores incluidos en la hoja de ruta entre los dos países.
“En el sector agropecuario, el de los alimentos, venimos avanzando, como también en el desarrollo científico y tecnológico y con la biotecnología aplicada al sector agropecuario, con el aumento de la productividad y el cuidado del medioambiente”, manifestó el canciller, y remarcó: “Argentina es un jugador global y puede ser una solución en un momento donde la pandemia, la crisis climática y la guerra producen inseguridad alimentaria, y necesitamos brindar soluciones”.
Luego de destacar la importancia de varios sectores productivos como la minería estratégica, el sector farmacéutico y la economía del conocimiento, el canciller puso el énfasis en la importancia del vínculo bilateral: “Para la Argentina lo más relevante no es encontrar inversiones que aumenten el comercio y la oferta exportable, sino que necesitamos encontrar socios confiables para transitar el camino que viene, que va a ser de oportunidades para nuestro país, ya que el mundo demanda lo que Argentina produce”.