“El derecho a la soberanía es transversal al Estado”

"Es un manto general que cubre a las políticas públicas”, señaló Kicillof.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una nueva jornada por el “Derecho al futuro”, en este caso para discutir “el derecho a la soberanía”.

El acto fue en San Pedro, y allí destacó el rol del Estado para garantizar este derecho y, puntualmente, se refirió al proyecto de la Hidrovía como una muestra de esta política pública.

“El derecho a la soberanía es transversal al Estado, es un manto general que cubre a las políticas públicas”, señaló Kicillof.

“El derecho a la soberanía no se realiza con una sola acción, ni es un hecho individual; la soberanía sobrevuela a la política pública de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

Respecto del Canal Magdalena, aseguró que la ruta tiene una “importancia que no se cuenta en dólares ni en contenedores, porque se mide en años de luchas por reconquistar”.

“Hubo poderosos intereses económicos, geopolíticos que impidieron que se hiciera y que tuviéramos soberanía marítima y fluvial argentina y bonaerense”, contó.

En este sentido, abogó por la extensión de la Hidrovía por el río Paraná “para que conecte las islas Malvinas con el Norte de nuestro país”.

“Por ese camino pasa el 80% de las exportaciones argentinas. Es nuestra puerta de entrada y salida al mundo de la producción. Por una decisión equivocada, antieconómica y perniciosa para la sociedad argentina, se decidió privatizarla”, fundamentó.

En clave electoral, el mandatario provincial aseguró que en los comicios el oficialismo se enfrenta “ante un sector que no usa los recursos que logra a través de créditos para satisfacer y responder a las necesidades de la gente, sino que quieren capturar recursos para intereses privados, minúsculos, particulares, como ya lo han hecho”.

La jornada en el municipio de San Pedro también incluyó recorrida de obras en la Ruta 1001 y en el puerto de la localidad.

El acto contó con la participación también del ministro de Producción, Augusto Costa, y del intendente local, Cecilio Salazar.

Noticias Relacionadas