“La derecha y la extrema derecha compiten entre sí para sacar derechos”
El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, salió al cruce de las propuestas del sector libertario y de Juntos por el Cambio para avanzar en una reforma laboral.
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, criticó a los sectores de la oposición que plantean abiertamente una reforma laboral en caso de acceder a un triunfo: “Hay toda una artillería constante y permanente de parte de la derecha y de la extrema derecha donde compiten entre sí en los medios a ver quién les saca más derecho a los trabajadores y a las trabajadoras”.
“Esta oposición nefasta pretende el preperonismo, es decir, un trabajador peón de estancia. Son las mismas propuestas de la fusiladora en el 55, de la dictadura en el 76, de Martínez de Hoz, del neoliberalismo. En 2015 ellos planteaban la revolución de la alegría con los globitos de colores, y hoy lo que plantean es sacar los derechos a todo un pueblo, a los trabajadores y a las trabajadoras”, apuntó.
En ese marco, consideró que “es con el peronismo donde nosotros podemos consolidar un montón de situaciones, como los derechos previstos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, donde hoy los poderes concentrados tienen el 60% y los trabajadores tenemos el 40%; volver a tener ese 50 y 50 que tuvimos con Cristina”.
Hace unos días el exministro Hernán Lacunza, uno de los impulsores de la reforma laboral, admitió que puede haber “fricciones” para llevarla a cabo porque los “gremios son kirchneristas”. En torno a esto, Correa expresó: “La mayoría de los trabajadores son peronistas, kirchneristas. Pero acá la derecha llega a una discusión que en el contexto mundial no existe. La jornada laboral de un trabajador argentino o una trabajadora argentina es superior a la de un trabajador/a chilena, o a la de un trabajador japonés. Entonces, la derecha te plantea: O lo destruyo todo o lo destruyo una parte. En Europa hoy se reduce la jornada semanal con el fin de tener un día más para el buen vivir, para insertar al pueblo en el miniturismo, y acá te proponen volver al preperonismo”.
“Sabemos que hay situaciones muy difíciles, como el tema de los precios, la inflación, que nosotros obviamente la vamos a revertir desde el peronismo. Yo viví el 2001, y ahí estaban Gerardo Morales, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, ¿qué nos van a enseñar a nosotros, a los trabajadores y a las trabajadoras, toda una historia de lucha de todo un pueblo?”, sintetizó.