“Nuestro Gobierno reactivó estas obras para el desarrollo de la Argentina”
Así lo manifestó el Presidente Alberto Fernández durante la recorrida por los trabajos que se llevan a cabo en la nueva variante que conectará la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta Nacional 3.
El Presidente Alberto Fernández recorrió ayer en el partido bonaerense de Cañuelas, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, las obras de la nueva variante que conectará la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la Ruta Nacional 3, las cuales apuntan a fortalecer la seguridad vial y agilizar el tránsito en beneficio de más de 9.500 vehículos que la utilizan diariamente.
Acompañado por la intendenta local, Marisa Fassi, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el subadministrador, Alejandro Urdampilleta, el mandatario supervisó el avance de las obras, que forma parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta 3 en una traza de 9,6 kilómetros de extensión, mediante una inversión de 13.414 millones de pesos.
Los trabajos, que generan 150 empleos directos, se encontraban detenidos, ya que formaban parte de los excontratos en dólares constituidos por la gestión anterior en el marco del sistema de Participación Público-Privada (PPP). En diciembre de 2020, se rescindieron los seis contratos pertenecientes a este esquema en común acuerdo entre el Gobierno nacional y las empresas, y las obras fueron readecuadas para su ejecución.
“Nuestro Gobierno reactivó estas obras para el desarrollo de la Argentina. Y lo más importante es que, a pesar de todas las circunstancias desfavorables, estos cuatro años fueron de obra pública ininterrumpida en todo el país”, afirmó el jefe de Estado.
En el mismo sentido, el ministro Katopodis señaló que “estos eran proyectos de aquella estafa de las PPP que solo tuvieron un 2% de avance y fueron un negociado para unos pocos, los mismos que aprietan y todos los días tratan de extorsionarnos”.
La nueva traza, que se desarrolla de manera periférica al centro urbano de la ciudad de Cañuelas, cuenta con un 34% de ejecución y permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de las rutas nacionales 3 y 205, así como en las vías del ferrocarril Roca.
La variante contará con dos carriles por mano, un cantero central y banquinas pavimentadas en ambos lados, así como un intercambiador en la intersección entre la Ruta Nacional 205 y el ferrocarril Roca. Los trabajos también incluyen la ejecución de dos distribuidores: uno tipo trébol de cuatro hojas en el empalme con la Ruta Provincial 6, y otro tipo diamante en el cruce con la Ruta Nacional 3.
En tanto, el proyecto de transformación en autopista de la RN 3 consta de 14 tramos, en una extensión de 211,2 kilómetros, que se sumarán a los 35 kilómetros que ya son autovía entre Cañuelas y San Miguel del Monte. Actualmente, cuatro tramos se encuentran en ejecución en un total de 48,1 kilómetros (las variantes de Cañuelas y de San Miguel del Monte y la duplicación de la calzada en las secciones Las Flores-RP 30 y Monte-Gorchs), y además se están repavimentando 21 kilómetros en el tramo que ya es autovía.
La autopista Ruta Nacional 3 forma parte del Corredor Bioceánico Sur (conecta la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), que se caracteriza por un constante flujo de camiones que trasladan gran parte de la producción bonaerense hacia el sistema portuario, por lo que favorecerá su comercialización y reducirá los tiempos y costos logísticos.