Comenzaron a llenar de gas el tramo central del gasoducto Néstor Kirchner
Ayer se dio inicio a la inyección en los primeros metros cúbicos de la obra inaugurada el 9 de julio.
En la jornada de ayer se dio comienzo al llenado del tramo central del gasoducto Néstor Kirchner con gas natural. Así lo confirmaron fuentes de la empresa de Energía Argentina, que también recordaron que la etapa 1 del GPNK busca asegurar el abastecimiento del mercado interno y la sustitución de importaciones.
Luego de este primer llenado, en los próximos días se estarán incorporando al sistema los 11 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios de gas, el tope de su capacidad inicial. En tanto, se espera que a partir de septiembre se pongan en marcha dos plantas compresoras que aumentarán el volumen hasta 21 millones de metros cúbicos diarios.
Vale recordar que el gasoducto atraviesa importantes provincias como Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, y para su construcción fueron utilizados más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro. En cuanto a la obra, la misma requirió un tiempo de construcción de 10 meses, lo que fue considerado como un récord.
En la inauguración de esta importante obra, que se dio con un acto el pasado 9 de julio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó: “Esto no fue magia, y viene a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera”.
Al mismo tiempo, señaló que gracias a esto el gas llegará “a los hogares argentinos porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva de gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional”.