Qué se define en la Legislatura

Las próximas elecciones van a dirimir cómo se distribuirán las bancas en el Poder Legislativo bonaerense. Las particularidades de cada Cámara y los distritos más importantes en los comicios.

Cada vez falta menos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde 13.110.768 electores de la Provincia de Buenos Aires podrán elegir sus gobernadores, vicegobernadores, senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares; además de los cargos nacionales.

Si bien en este año electoral se definirá si Axel Kicillof continúa dirigiendo los destinos de los bonaerenses o si esta tarea queda en manos de una fuerza opositora, la expectativa también está puesta en la Legislatura, un poder fundamental a la hora de evaluar la “gobernabilidad” de quien ocupe el cargo máximo en la Provincia.

El panorama en Diputados

En estas elecciones de medio término, el espacio de Unión por la Patria (ex-Frente de Todos), que responde a la fórmula de Kicillof y Magario, buscará una diferencia en la Cámara baja para tener una fluidez mayor de los proyectos del oficialismo.

Actualmente son 42 diputados dentro del bloque de Unión por la Patria (UxP), con 2 legisladores peronistas que conformaron su propio partido, esto dificulta al oficialismo obtener el quorum (se necesitan 47 diputados), ya que son 43 los representantes de Juntos, más 5 legisladores restantes que conforman los espacios minoritarios del liberalismo y la izquierda.

De estos 92 diputados, serán 46 los que terminen o renueven su mandato: 25 corresponden al peronismo y 21, al bloque opositor y los elegirán los bonaerenses que habitan 78 distritos distribuidos en cuatro secciones electorales.

Los primeros 15 diputados que renueven su mandato serán los que representen la Primera Sección Electoral, que abarca 24 distritos y que resulta clave para cada elección, ya que es una de las que contiene mayor cantidad de electores. De estos 15, 9 responden a UxP y 4, a Juntos.

La Cuarta Sección Electoral, que incluye 19 distritos, elegirá quienes compiten para ocupar 14 bancas dentro de la Cámara baja: actualmente 7 son del peronismo y 7, de la oposición.

En el caso de los 27 municipios que entran en la Quinta Sección Electoral, las mesas tendrán las boletas de los candidatos que buscan ocupar alguna de las 11 bancas de la legislatura, de las cuales actualmente 6 son del peronismo y 5, de Juntos.

Por último, en la Séptima Sección, que incluye 8 distritos, elegirá los candidatos a ocupar 6 bancas, que se dividen en partes iguales para oficialismo y oposición.

Las elecciones en el Senado

El próximo 13 de agosto, se renuevan 23 de los 46 senadores que deberán dejar sus puestos el próximo diciembre para que lleguen los elegidos por las restantes cuatro secciones electorales, que incluyen 57 distritos.

Actualmente, el recinto está distribuido equitativamente: de los 46, 23 senadores son de UxP y 23, de Juntos, por lo que esta elección será clave para ganar la banca que marque la diferencia y que permita obtener el quórum del recinto.

Sin embargo, es importante destacar que la presidencia del Senado (hoy ocupada por Verónica Magario, que busca su reelección), es la que marca el voto definitorio en caso de un empate durante el tratamiento de proyectos. Por lo tanto, las elecciones a gobernador y vice son claves en las generales del 22 de octubre.

Los senadores del oficialismo que deben abandonar (o renovar) sus bancas son 13, mientras que Juntos debe poner en juego sus 10 lugares.

La Segunda Sección Electoral que incluye 15 distritos elegirá 5 senadores: 3 de UxP y 2 de Juntos.

En el caso de otra de las secciones más populosas: la Tercera, con 19 distritos, deberá dirimir qué candidatos compiten para ocupar 9 bancas de las cuales 6 pertenecen al oficialismo y 3, a la oposición.

La Sexta Sección, con 22 distritos incluidos, renovará 3 bancas para el peronismo y 3 para Juntos.

Por último, la sección Capital, que incluye a los senadores platenses, renovará 3 bancas que hoy ocupan en su mayoría la oposición.

Los distritos clave

Como se mencionó anteriormente, en la contienda que se define en las elecciones generales, hay distritos que juegan un papel fundamental para ampliar el poder de las fuerzas políticas que buscan el control dentro de la Legislatura.

Tal es el caso de la Primera Sección, que actualmente cuenta con gestiones mayormente peronistas, pero con figuras como la de Gustavo Posse (intendente de San Isidro) que busca ser electo como el candidato a vicegobernador de Diego Santilli. Además, se encuentra en competencia Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, que busca la intendencia de Tigre.

La Tercera Sección, también una de las más contundentes en materia de habitantes, tienen una larga historia peronista con distritos como La Matanza, Berazategui, Almirante Brown, Lomas de Zamora, entre otros.

En la Cuarta Sección, el distrito más populoso es Junín y es gobernado por Pablo Petracca, que lleva su segundo mandato y busca la continuidad representando a Juntos.

Por último, dentro de la Quinta Sección, se encuentran municipios como Mar del Plata que actualmente busca gobernar la titular de Anses, Fernanda Raverta para revertir una posible reelección de Guillermo Montenegro de Juntos.

En la Segunda, Agustina Propato lleva la propuesta del oficialismo en Zárate; en la Sexta es Bahía Blanca la que busca marcar la diferencia y que está gobernada por el opositor Héctor Gay; mientras que, en la Séptima, Olavarría y Azul son los distritos más poblados, ambos con intendentes que responden a Juntos.

Noticias Relacionadas