Germán Martínez: "Si asume Rosatti, se consolidará un hecho gravísimo para la vida institucional"

"Será una decisión política de la Corte, y especialmente de su presidente. Esperemos que prime la cordura y la defensa de las instituciones", consideró el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos.

Política

18/04/2022 - 10:31hs

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, advirtió que, si el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asume este lunes la titularidad del Consejo de la Magistratura, se configurará "un escenario de gravedad institucional" y volvió a señalar que existen "alternativas para evitarlo", como brindar "tiempo para legislar".

"Si hoy el presidente de la Corte asume la Presidencia del Consejo de la Magistratura, se consolidará un hecho gravísimo para la vida institucional argentina. Los posibles caminos están bien definidos: darle tiempo al Congreso para legislar, o insistir en un escenario de gravedad institucional", sostuvo el diputado a través de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter.

En este sentido, subrayó: "Será una decisión política de la Corte, y especialmente de su presidente. Esperemos que prime la cordura y la defensa de las instituciones", concluyó.

En este sentido, sostuvo que hay que "hay dos caminos definidos" para encauzar el debate sobre el Consejo de la Magistratura, tras cumplirse el plazo para renovar a los integrantes de los ámbitos técnicos y políticos, y consideró que el de hoy es "un día bisagra para el funcionamiento institucional de la democracia argentina" ante la decisión del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, de asumir al frente de ese organismo.

En esta línea, Martínez propuso que, si la Corte le concediera al Congreso Nacional 90 días más para abordar el tema con profundidad, "todo se podría ordenar".

El legislador opinó que la Cámara de Diputados "podría ir consensuando una metodología de tratamiento de la media sanción del Senado".

"Ciertamente, la totalidad de los diputados y senadores, sin distinción de espacio político de pertenencia, deberíamos estar pidiendo lo mismo: tiempo para legislar. Para eso fueron (y fuimos) elegidos", remarcó

Asimismo, el presidente del bloque oficialista indicó que, de asumir Rosatti la presidencia de la Magistratura, se conseguirá que "la toma de decisiones se concentre en una sola persona: el presidente de la Corte".

Para Martínez, "hay dos caminos definidos" para encauzar el debate sobre el Consejo de la Magistratura, por lo que, dijo, hoy es "un día bisagra para el funcionamiento institucional de la democracia argentina".

Noticias Relacionadas

Alberto Fernández recibió a su par de Ecuador Guillermo Lasso

El presidente Alberto Fernández recibió hoy a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en la primera visita oficial del mandatario de ese país a la Argentina, y en la que ambos jefes de Estado buscan afianzar la relación bilateral principalmente en materia comercial y política.

Estatales negociarán el miércoles el cierre de la paritaria

Lo confirmó Rodolfo Aguiar, secretario adjunto nacional de ATE, quien en un comunicado de prensa adelantó que “los estatales cerrarán el miércoles próximo la paritaria 2021-22”.

Cero decesos por Covid-19 en la Argentina durante las últimas 24 horas

La autoridad sanitaria señaló que son 412 los internados por Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos para todas las patologías del 37,5% en el país y del 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

COVID-19

Hacia una nueva Ley de Alquileres

Desde la semana pasada, el Congreso debate en comisiones una nueva norma que reemplace a la vigente, la cual, lejos de ser una solución, complicó más a dueños e inquilinos. La idea del oficialismo es llevar el proyecto al recinto el mes próximo.

“La casta de la que nadie habla”: Cristina Fernández y el desembarco de Rosatti en el Consejo de la Magistratura

A través de las redes sociales, la vicepresidenta de la Nación cuestionó nuevamente que el actual juez de la Corte Suprema de Justicia esté también desde hoy al frente del órgano que designa a los magistrados.

Destacan la importancia de medidas reparatorias para familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad

Los fiscales que tuvieron a su cargo el alegato en el marco del juicio que se le sigue al múltiple genocida Miguel Etchecolatz en el ex centro clandestino conocido como Pozo de Arana destacaron que son “un complemento insoslayable”.

Lanzaron la séptima edición del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia

En seis años de vigencia de la iniciativa participaron 150 personas.

Judiciales solicitaron a la Corte el segundo tramo de aumento salarial

Trabajadores de la Justicia reclaman un aumento del 20% al 1° de abril.

La Provincia avanza con obras de infraestructura en la Costa Atlántica

Se firmó un convenio con el Partido de La Costa que contempla especialmente la generación de trabajo para mujeres y personas de la diversidad sexual. Además, siguen adelante los trabajos en General Pueyrredón.

Bianco está “muy poco preocupado” por lo que diga el FMI

“Me gustaría que cualquier burócrata del FMI venga a vivir a nuestro país con esta jubilación y me explique si es muy alto o muy bajo”, agregó.