Gestapo antisindical: "Ejecutaban un plan integral que iba contra el movimiento obrero argentino"

Los diputados Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade respondieron preguntas al diario Hoy tras la inspección ocular en el banco donde se llevó a cabo la reunión de la mesa judicial.

Este martes, los legisladores que integran la subcomisión Bicameral de Inteligencia realizaron una inspección ocular en la sede del Banco Provincia, donde se llevó a cabo la escandalosa reunión en la que funcionarios de la exgobernadora bonaerense María Eugencia Vidal hablaron de una "Gestapo" para perseguir a sindicalistas.

La Justicia investiga si los imputados por integrar una mesa judicial bonaerense con ese fin -avalados por el Procurador bonaerense Julio Conte Grand, según los audios que trascendieron- utilizaban telefonía encriptada o satelital para comunicarse entre sí.

Al término de la inspección, diario Hoy dialogó con el diputado del FdT Leopoldo Moreau, presidente de la Bicameral de Inteligencia, en el marco de una rueda de prensa: "Ha sido muy valiosa tanto la inspección ocular como la documentación que fue puesta en nuestro conocimiento por parte del banco, a raíz de un sumario interno que contiene elementos contundentes que estarían corroborando un accionar muy premeditado y dirigido a esa reunión en particular, que corrobora hipótesis que ya teníamos".

"También tomamos declaración a una funcionaria del banco que estuvo en parte de esa reunión, sin tener una responsabilidad directa. Observamos también las características del salón, que facilita la instalación de cámaras, asique nos vamos muy satisfechos porque hemos reunido documentación, una declaración testimonial importante y la inspección ocular que nos aporta elementos para la investigación", agregó.

En cuanto al contenido de la documentación, afirmó que es "valiosa" y refiere a quién solicitó el salón para la reunión y para qué días. 

"Este era un plan que abarcaba más de 20 organizaciones sindicales, Astillero Río Santiago, Soeme, el gremio de canillitas -que también fue intervenido durante 17 días-; era la ejecución de un plan integral que iba contra el movimiento obrero argentino".

Consultado sobre los motivos del expresidente Mauricio Macri para accionar de este modo, Moreau dijo que "para llevar adelante su política de saqueo y endeudamiento, necesitaba la cancha despejada de la oposición político-partidaria, los movimientos sociales y movimientos sindicales".

Por su parte, el diputado Rodolfo Tailhade afirmó sobre el curso de la investigación: "Ahora tenemos que preguntarles a los empresarios si fueron ellos los que comercializaron los equipos, y deberíamos seguir con alguno de los tres agentes de inteligencia. Vamos a trabajar toda la semana con el tema Gestapo, pero también tenemos en el marco de esta investigación a varios gremios que fueron víctimas de armados de causas, como por ejemplo la UOCRA de Bahía Blanca. Hay muchos episodios graves para seguir avanzando en la investigación".

En cuanto a la nueva citación al procurador Conte Grand, establecida para el 27 de enero, señaló: "No vamos a aceptar su juego de las respuestas por escrito. Tiene una responsabilidad institucional demasiado grande como para hacerse el tonto con una Comisión investigadora del Congreso argentino. Si bien no hay una norma que diga que está obligado a venir, política, ética e institucionalmente tiene una obligación absoluta de dar testimonio. Esta involucrado en cuestiones muy graves". 

Noticias Relacionadas

MARCELO BALCEDO

La persecución a los gremios y la detención de Marcelo Balcedo

Diario Hoy revela en este informe detalles exclusivos del armado de causas por parte de la Gestapo antisindical y detalla, paso a paso, cómo fue orquestada la detención del ingeniero y dirigente sindical Marcelo Balcedo. Cuál fue el plan que se puso en marcha para llevar a cabo un ataque contra el salario de los trabajadores y para frenar a quienes fueran contra esa política de ultraderecha, propia del gobierno de Cambiemos tanto en la Provincia de Buenos Aires como en el Municipio de La Plata.