Gestapo antisindical: la cronología de los hechos

Estos días declararon y declararán los partícipes de la mesa antisindical que funcionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal. En diario Hoy repasamos los hechos más relevantes y quiénes fueron los protagonistas de esta persecución.

El martes 28 de diciembre de 2021 el país conoció los videos que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) encontró. Allí estaba la filmación de una serie de reuniones encabezadas por el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, junto a empresarios para armarles causas a determinados sindicatos. Diario Hoy fue el primero en hablar de estas prácticas en marzo de 2021 con audios del funcionario de María Eugenia Vidal, donde se ratificaba el accionar del gobierno macrista.

“Creeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, fue la frase célebre que pronunció Marcelo Villegas el 15 de junio de 2017 en una reunión en la sede del Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, frente a empresarios de la construcción y acompañado por el exministro de Infraestructura provincial Roberto Gigante; por Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires; por el senador provincial Juan Pablo Allan; y por el intendente de La Plata, Julio Garro.

Reuniones en la AFI y en la Casa Rosada

Días después de los videos se conocieron las visitas registradas en el libro de ingresos de la AFI, y de allí surgió que el exministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el exviceministro, Adrián Grassi, se reunieron junto al intendente platense, Julio Garro, en distintas ocasiones con los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y con los espías (que fueron parte de la reunión en el Banco Provincia) Diego Dalmau Pereyra y Juan Sebastián De Stéfano.

También se conocieron las visitas, en fechas clave, de Arribas, del exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, Ferrari, Grassi y Villegas a Casa Rosada, con Marcos Peña y con Mauricio Macri.

Todas las apariciones coinciden con momentos clave de las causas que se impulsaron contra el gremialista Juan Pablo “Pata” Medina, quien terminó preso. Eran el día anterior o posterior; una semana antes o después de que “estallara” una denuncia contra Medina.

La sucesión de los eventos

Entre junio y diciembre de 2017 se sucedieron hechos trascendentales para la afrenta contra el “Pata” Medina y los gremios.

El 30 de junio se recibió en el Juzgado de La Plata una denuncia contra Medina, y un mes después el Juzgado Federal de Quilmes recibió otra contra el dirigente de la UOM platense.

La particularidad de esta última se da en que el 3 de agosto de ese año, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, afirmó ser incompetente para tomarla. Curiosamente, 10 días después, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, le dijo a Cavallo que su declinación de competencia era prematura, y el 22 de agosto de 2017 ella da impulso penal a la causa.

El 25 de agosto, el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas presentó en la Justicia Federal de Quilmes todas las notas (ver recuadro) que se les habían pedido a los empresarios que participaron con él en la reunión que se realizó en la sede porteña del Banco Provincia para avanzar contra el “Pata” Medina.

El 30 de agosto se abrió la tercera causa contra Medina, porque un grupo de obreros de la Uocra bloquearon obras en construcción. La denuncia la inició el empresario Carlos Gustavo Tejeda Ibáñez de ABES.

El 26 de septiembre se libraron dos órdenes de detención para el “Pata”. Una en la causa provincial, que tenía el juez Garganta, y otra en la causa federal, a cargo del magistrado Armella.

También se inició una tercera causa provincial (la cuarta, en total) a instancia de la intendencia de La Plata, comandada por Garro.

El 12 de octubre el juez de garantías 4 de La Plata, Juan Pablo Masi, ordena la detención de Medina. Esa orden está sellada el 20 de octubre. El 23 de ese mismo mes lo citan a Medina para el día 26 y notificándolo así de la nueva orden de detención. El 2 de noviembre prestó declaración en el caso de la reacción de los obreros, y remarcó las faltas que cometió la empresa, que fue lo que provocó el accionar del gremio.

El 15 de noviembre, la Cámara penal de La Plata confirmó la prisión preventiva de Medina por asociación ilícita. El 4 de diciembre, Masi dicta la prisión preventiva de en la causa iniciada por denuncia de Tejada Ibáñez. El 31 de enero de 2018 la Cámara penal de La Plata confirma lo dictado por el magistrado sobre el “Pata” Medina.

Noticias Relacionadas