“GestaPRO”: finalmente hoy declara Allan

El legislador había eludido la citación previa amparándose en la inmunidad que le da su rol político, pero ahora que el Senado lo autorizó, el juez de la causa lo someterá a indagatoria. Se investiga su participación en la mesa judicial dedicada a armar causas contra sindicalistas.

El senador provincial bonaerense Juan Pablo Allan (Juntos) deberá presentarse finalmente hoy en el juzgado que investiga el funcionamiento de la Gestapo anti­sindical, luego de que la Cámara alta bonaerense autorizara su presentación soslayando la inmunidad que le da su condición de legislador, y que le había permitido no presentarse a la indagatoria la primera vez que fue citado.

De esa manera, hoy se cerrará el período de indagatorias a los imputados en la causa, entre los que figuran ex altos funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires; representantes del sector empresario de nuestra ciudad; y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Los acusados desfilaron ante el Tribunal a lo largo de un mes; algunos respondieron preguntas del magistrado, otros prefirieron presentar escritos y no someterse al interro­gatorio.

Allan, uno de los principales alfiles de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en territorio bonaerense, estuvo presente en la reunión secreta que tuvo lugar en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), el 15 de junio de 2017. Allí, el entonces ministro de Trabajo del gabinete de Vidal, Marcelo Villegas, instruyó a empresarios sobre la forma de armar causas contra líderes gremiales, específicamente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). También estaban allí el entonces ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante, y Adrián Grassi, que era viceministro de Justicia.

Esta mesa judicial pasó a conocerse como “Gestapo antisindical” o “GestaPRO” porque en esa reunión, que fue filmada por la AFI, Villegas dijo: “Creeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Allan estaba citado para el 21 de marzo, pero no concurrió amparado en su inmunidad. En una breve sesión, el Senado decidió que no era necesario despojarlo de esa protección y que las normas vigentes le permiten ser indagado. De manera que hoy debe presentarse.

Noticias Relacionadas