Ginés aclaró dudas a los diputados sobre la “Sputnik V” y la campaña de vacunación

El ministro de Salud dijo que "todas las vacunas son muy buenas" para el objetivo de "evitar la mortalidad y porque reducen tremendamente la internación en terapia intensiva y eso es una gran noticia".

El ministro de Salud, Ginés González García aseguró este miércoles en la Cámara de Diputados que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista" en alusión a la publicación en "The Lancet" que confirmó recientemente que la Sputnik V tiene una efectivad del 91,6 por ciento, y afirmó que desde el Gobierno nacional "siempre se tuvo total tranquilidad" sobre la calidad de ese fármaco adquirido en la Federación Rusa.

El ministro realizaba un informe y respondía preguntas este miércoles ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside el legislador del Frente de Todos Pablo Yedlin sobre la situación sanitaria originada como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que "es la quinta vez que el ministro viene al cuerpo", y afirmó que "el trabajo de la comisión de Salud estuvo y estará marcado por creer que la inmunización y la lucha contra el virus nos compromete a todos; el desafío es transformarlo en una política de Estado”.

"Hemos trabajado con los poderes legislativos y fue un trabajo mancomunado, algo que siempre tuvimos fue la transparencia. El ministerio informa todo desde su página web, como nunca antes e hizo”, remarcó González García.

En su informe, el ministro se refirió a las dosis que enviará Covax --el organismo plurinacional creado por la Organización Mundial de la Salud para la distribución de vacunas-- que será de 2,2 millones de dosis, y en ese sentido señaló que "es lo primero que van a entregar".

También consideró que uno de los inconvenientes en las negociaciones con China para la compra de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm a ese país "es el precio" y que la nación asiática "quiere que le compren una gran cantidad de dosis".

En el primer tramo de su discurso González García también se quejó de las criticas de la oposición al afirmar, que "a uno lo acusen de asesino o de que envenena a los argentinos por supuesto es descabellado pero genera quiebres en el ánimo colectivo”.

Tras hacer una reseña de las medidas adoptadas para afrontar la pandemia, el funcionario señaló que "claramente hace meses que venimos trabajando en el operativo de vacunación en todo el país" y dijo que "tenemos todos los insumos" y los empleados para cumplir el plan de vacunación que empezó con personal de la salud que "es el más vulnerable".

Precisó que "los equipos de vacunación en el país tienen 116.000 integrantes. Tenemos 36.000 personas capacitadas para vacunar, adicionales a las habituales. Y hemos puesto 80.000 personas de apoyo a la vacunación”.

 

Noticias Relacionadas