Formosa: el Gobierno recibió a Amnistía Internacional

Cafiero, Pietragalla Corti y Pochak recibieron a las directoras de Amnistía Internacional ayer por la mañana en Casa de Gobierno debido a las violaciones a los derechos humanos en territorio formoseño. Coincidieron en “la necesidad de profundizar el diálogo”, afirmó Amnistía en un comunicado.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Andrea Pochak, y Amnistía Internacional mantuvieron un encuentro la jornada pasada, por la mañana, en la Casa Rosada por las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Formosa. La entrevista había sido solicitada días atrás por la representación argentina de la ONG.

Luego de la reunión, que duró una hora, Amnistía consideró que en una reunión de trabajo “cordial”, tanto el Gobierno como Amnistía Internacional “coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo” entre todos los actores involucrados en la situación, vinculada al manejo de la pandemia de Covid-19 de la provincia de Formosa.

“Tras la visita de la semana pasada del secretario de Derechos Humanos a dicha provincia, donde se entrevistó con las autoridades locales, las organizaciones sociales, dirigentes y referentes de la oposición política y representantes de la sociedad civil, el Gobierno nacional manifestó que profundiza la estrategia de escuchar a todos”, dijo Amnistía en su comunicado, y así lo ratificaron desde el Gobierno nacional.

En el encuentro, afirmó Amnistía, el Gobierno nacional compartió los resultados preliminares del informe que realizó la Secretaría de Derechos Humanos y, en paralelo, la organización internacional agregó información que elaboró sobre la situación en la provincia.

Tras la reunión, Belski dijo que en la ONG quedaron “muy conformes con la reunión”, a la que consideraron “muy constructiva”. “Nos contaron con detalle la experiencia de la visita y lo que vieron. Nos comentaron su mirada respecto de Formosa y de la reunión que tuvieron con las autoridades de la provincia. Nos dijeron que van a seguir monitoreando la situación y no van a sacar los ojos de ahí”, dijo la representante de Amnistía en relación al encuentro con los funcionarios del Ejecutivo.

Consultada sobre la posibilidad de que el diálogo con la Nación permita establecer contacto con la gestión del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, Belski sentenció: “Lo vemos más difícil. Hemos hecho dos pedidos de información, hemos pedido reunión (con el gobernador) y no hemos tenido respuesta. Vemos difícil la invitación”.

En el comunicado, Amnistía Internacional también transmitió su posición sobre la situación de Formosa, sobre las denuncias y testimonios documentados, e insistió sobre la necesidad de garantizar los derechos de las personas y de que el Estado nacional siga monitoreando la situación de cerca para asegurar que las medidas implementadas respeten los Derechos Humanos.

“Amnistía Internacional considera como un paso positivo la posibilidad de conversar y llevar nuestras preocupaciones, fundadas en denuncias de afectados, para avanzar y lograr revertir esta situación. Mantenemos nuestro compromiso de seguir documentando la situación en Formosa y garantizar que las respuestas a la pandemia sean siempre respetuosas de los Derechos Humanos”, sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, quien acudió a la reunión junto a la directora adjunta de la organización, Paola García Rey.

Noticias Relacionadas