Girard consideró “falaz” el argumento de CABA para no firmar el Consenso Fiscal

Las declaraciones se dan luego que la Ciudad de Buenos Aires se negara a firmar el acuerdo fiscal, poniendo como excusa que no iban a avalar la suba de impuestos.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, criticó la postura del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de negarse a firmar el Consenso Fiscal que propuso el gobierno nacional, y que suscribieron las 23 provincias argentinas. Además, destacó que es la segunda jurisdicción con mayor presión impositiva de Ingresos Brutos del país.

El funcionario bonaerense señaló que la argumentación que expresó la CABA “es falaz” y lamentó “la falta de acompañamiento” de la jurisdicción que conduce políticamente Horacio Rodríguez Larreta en “un contexto muy delicado, en el que necesitamos mostrar consensos políticos a nuestros acreedores externos”, afirmó.

Las declaraciones se dan luego que la Ciudad de Buenos Aires se negara a firmar el acuerdo fiscal, poniendo como excusa que no iban a avalar la suba de impuestos. “La argumentación esgrimida es falaz, el contexto es muy delicado, necesitamos mostrar consensos políticos para solucionar una crisis externa que nos ha impuesto un choque muy fuerte para la economía sobre la que se montó la pandemia”, expresó Girard.

El titular de ARBA explicó que “lo que establece el consenso fiscal es una convergencia y fija límites; lejos de plantear un incremento de Ingresos Brutos, lo que hace es limitarlo”. Incluso, remarcó que CABA, junto a otras tres jurisdicciones más chicas, incrementó el impuesto a los Ingresos Brutos. “Desde 2017 hasta 2021, que es cuando entran en vigencia los consensos fiscales, hay una única jurisdicción de las grandes que subió la alícuota de Ingresos Brutos promedio, y es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En el mismo sentido, Girard indicó que la Ciudad “es la segunda jurisdicción en la que hay mayor presión impositiva en Ingresos Brutos del país, después de la provincia de Misiones; muy por encima del promedio”.

Noticias Relacionadas