Grandes Fortunas: comienza hoy el debate en el Senado

El proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario será discutido en comisión en la Cámara alta del Congreso de la Nación.

El Senado comenzará hoy a debatir en comisión el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, que busca recaudar 300.000 millones de pesos, los cuales serán destinados a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus.

La intención del oficialismo es darle dictamen para que la iniciativa esté lista para ser tratada en el recinto de sesiones lo antes posible, por lo que hoy la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta la pondrá a consideración de los legisladores, luego de haber sido aprobada por Diputados el miércoles pasado, tras un debate de trece horas.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio, equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando.

El presidente de la comisión, el cordobés Carlos Caserio, aseguró que “vamos a ­ingresarlo a la comisión el martes a la tarde (por hoy). No creo que lo dictaminemos ­inmediatamente. Nos vamos a tomar un par de días. Queremos escuchar a todos”. Y agregó que “la idea es darle dictamen cuanto antes”, aunque reconoció que “hay que ­estudiarlo”.“No sé si vamos a hacerle algún cambio. Si lo consideramos necesario, lo haremos. No tenemos ningún impedimento en mejorar el proyecto”, señaló el legislador, quien además indicó que “si el proyecto es dictaminado la semana próxima, no estará listo para ser debatido en el recinto hasta la otra”, en una hipotética sesión dentro de una prórroga de las sesiones ordinarias y en un eventual llamado a extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

La oposición ya sentó su postura y, al igual que en el recinto, en donde no acompañó la iniciativa, reafirmará su posición, como lo confirmó la cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien indicó que el proyecto “no es un elemento recaudatorio” y advirtió que existe una “doble imposición por un doble tributo”.
La iniciativa establece la creación de un aporte solidario y extraordinario para los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos y alcanzaría a menos de 10.000 personas, un 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

Noticias Relacionadas