Acuerdo Mercosur-UE: La industria en alerta mientras el Gobierno celebra
Si bien el oficialismo calificó el acuerdo como “una ambiciosa oportunidad”, sectores críticos advierten que la industria argentina perderá competitividad.
Las principales cámaras empresariales celebraron el pacto.
19/01/2026 - 00:00hs
Las principales cámaras empresariales elogiaron el acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea. El Grupo de los 6 (G6), que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural y la Unión Industial Argentina (UIA), dijeron que “en un marco justo y competitivo, será beneficioso para el desarrollo de las naciones involucradas y sus habitantes”.
La Rural expresó que el acuerdo “permitirá fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado europeo, uno de los más grandes y de mayor poder adquisitivo del mundo. Además, favorecerá el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno nacional de una mayor inserción internacional. Seguramente que esta apertura comercial beneficiará al Mercosur, a la Argentina y particularmente a nuestro sector”.
A su vez, las Bolsas de Comercio y Cereales consideraron el pacto un paso significativo en el proceso de integración y cooperación entre ambos bloques y en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, económicos y productivos entre las dos regiones”.
En este sentido, dijeron que el acuerdo presenta un potencial significativo para la agroindustria argentina, al ampliar las oportunidades de acceso a mercados y mejorar las condiciones de inserción internacional de las cadenas agroalimentarias, especialmente aquellas orientadas a productos con mayor valor agregado y a destinos de alta exigencia.
Asimismo, señalaron que el nuevo escenario abre perspectivas favorables para el desarrollo de inversiones productivas, el fortalecimiento de la capacidad exportadora y la consolidación de los complejos agroindustriales.