MESA ANTISINDICAL
Grassi: más que una voz en el teléfono
El exsubsecretario de Justicia bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal es uno de los principales engranajes en la causa donde se investiga la persecución judicial a sindicalistas y, de hecho, los llamados del entonces funcionario a varios de los partícipes de la Gestapo antisindical en la mesa judicial así lo reflejan.
Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires, hoy se desempeña como secretario General de Política Institucional del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, un organismo encargado la satisfacción y efectivización de los derechos y garantías de niñas, niños, adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental. Las jefas de esa cartera porteña son Carolina Stanley y Laura Grindetti.
Su participación en la mesa judicial desnudó que en el 2017 hacía y recibía llamados de los principales funcionarios bonaerenses, de empresarios que denunciaban al “Pata” Medina y de agentes de la AFI.
En las listas de comunicaciones de Grassi a las que accedió y publicó diario Hoy se observan distintos datos llamativos y “casuales” en días claves de detenciones y de reuniones en la Agencia Federal de Inteligencia.
Adrián Grassi habló con todos. Con el empresario que denunció al “Pata” Medina, Carlos Gustavo Tejada Ibáñez; con el secretario del juez federal de Quilmes (Luis Armella), Pablo Wilk; con el exintegrante de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano; con el procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; y con el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.
El exfuncionario judicial tenía un teléfono celular de la empresa Movistar. Este diario accedió a los llamados que realizó y recibió Grassi durante todo el 2017 con esa línea. Tras analizar todos los mismos, se pudo hacer el recuento que figura a continuación.
Los llamados entre Grassi y Conte Grand
Entre Grassi y Conte Grand se puede dar cuenta de seis llamados en el período que abarca entre mayo y diciembre.
El 3 de agosto de 2017, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, informa de su incompetencia en la denuncia anónima que se realizó en el Juzgado Federal de Quilmes contra Juan Pablo “Pata” Medina el 31 de julio de 2017. El 14 de agosto, Grassi llamó a Conte Grand, pero antes el funcionario del Ministerio de Justicia había hablado con Villegas, a las 17.04.
Casualmente cuatro días después, el 18 de agosto, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, le responde a la fiscal Cavallo que su declinación de competencia es prematura. ¿Qué ocurrió en el medio?
El 12 de octubre, Grassi llamó dos veces a Conte Grand y luego el primero recibió un llamado de Villegas. Ese mismo día el juez de Garantías 4 de La Plata, Juan Pablo Masi, ordenó la detención de Medina.
Villegas y Grassi, el mayor intercambio telefónico
Entre el exsubsecretario de Justicia y el exministro de Trabajo hay 83 llamados entre mayo y diciembre. Como se informó en la edición de ayer en este multimedio, Villegas es el funcionario con el que Grassi intercambió más llamados:
*El viernes 28 de julio, a las 18, Grassi llamó a Villegas. El lunes 31, en tanto, el Juzgado Federal de Quilmes recibió una denuncia contra el “Pata” Medina y casualmente ese día Grassi concurrió a la AFI con Villegas.
*El 8 de agosto, Grassi volvió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y se reunió con Diego Dalmau Pereyra. Ingresó a las 17.53 y se retiró a las 19.17. Antes de entrar lo llamó a Villegas.
*El 24 de agosto Grassi recibió el llamado de Villegas. Ese día el exministro de Trabajo bonaerense se reunió con Mauricio Macri en la Rosada. También en Casa de Gobierno Vidal se había reunido con Marcos Peña.
¿Estuvieron los cuatro en la misma reunión? El 25 de agosto, Villegas presentó en la Justicia Federal de Quilmes todas las notas que se le habían pedido a los empresarios que participaron con él. Ese 25, el ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, Gustavo Ferrari, ingresó a las 12.30 a la AFI. Fue a ver a Silvia Majdalani.
*El 31 de enero de 2018, la Cámara Penal de La Plata confirmó la prisión preventiva que dictó Masi sobre el “Pata” Medina. Villegas llamó ese día dos veces a Grassi: una a la mañana y otra a la tarde. Posteriormente, se comunicarían siete veces.
*Entre el 1° y el 7 de septiembre, Grassi y Villegas realizaron entre sí cinco llamados. El primer día de ese mes hay cuatro llamadas: todas nocturnas. El día 5, Villegas tuvo una reunión en el Juzgado Federal de Quilmes y el 6, tal como consta en la tercera denuncia contra Medina, el juez de Garantías que interviene en el caso ordenó el cese del estado antijurídico y todo acto de perturbación, que se había iniciado el 30 de agosto. En paralelo, Ferrari, por entonces ministro de Justicia y jefe de Grassi, regresó a la AFI para verse con Arribas. Entró a las 18.10 y se fue pasadas las 19.20.
*El 2 de noviembre Medina prestó declaración en el caso de la reacción de los obreros y remarcó las faltas que cometió la empresa, que fue lo que provocó el accionar del gremio. El 3 de noviembre, Grassi llamó a Villegas.
El caso Balcedo
La Justicia libró la orden de detención al empresario e ingeniero Marcelo Balcedo el 24 de diciembre de 2017. El 26, dos días después, Conte Grand llamó a Grassi a las 10.51. A las 11.08, en tanto, fue Villegas quien contactó al exsubsecretario de Justicia bonaerense.. ¿Se preparaba el operativo del 4 de enero de 2018? Ese día Balcedo era detenido.